Un territorio con grandes posibilidades para los amantes de la naturaleza con el bosque del Adelantado y el pecio de Tabaiba entre sus encantos. Además, es el principal punto de entrada al Parque Nacional del Teide.

El municipio de El Rosario contrasta, dentro del área metropolitana, por las particularidades propias de un territorio singular que se convierte en foco de atracción para los amantes de la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones. A quince minutos del Aeropuerto Tenerife Norte - Ciudad de La Laguna, El Rosario se articula como la “puerta de la cumbre”, ya que es paso obligado para acceder al Parque Nacional del Teide desde el área metropolitana y el este insular. El municipio se extiende de mar a cumbre y cuenta con variados paisajes de increíbles posibilidades para practicar deportes en la naturaleza y disfrutar del sol y la playa. A esto, se debe unir un significativo patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico, y una abundante oferta enogastronómica.

La geografía del municipio es tan diversa que puede hacer las delicias de todo aquel que busque la desconexión en plena naturaleza, ya sea en el monte o en el mar. Antiguas erupciones procedentes de los conos volcánicos que salpican el municipio, han creado este territorio que, posteriormente ha sido cubierto por la vegetación y modelado por la erosión y el ser humano. Mientras, el litoral es acantilado y rocoso, pero también posee algunas playas de arena negra, callaos y el charco natural de Tabaiba.

El monte de La Esperanza, capital administrativa de El Rosario, es uno de los emblemas del municipio y el dominio del pino canario, aunque también predominan el pino insigne y el eucalipto. Asociado al pinar podemos encontrar el fayal-brezal y algunas especies de laurisilva, como viñátigos o acebiños.

Además, cuenta con parte del espacio natural que conforma el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, que es también Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluidas en la Red Natura 2000. Y como joya de la corona, el bosque del Adelantado, único reducto de laurisilva que permanece en un caso urbano de toda Canarias.

El Rosario es la puerta a la masa forestal de Tenerife y por donde se puede acceder a pie a cualquier lugar de la Isla a través de sus senderos. Es fundamental la conexión que supone el sendero de Gran Recorrido GR-131, que va desde La Esperanza hasta Arona. El sendero de Pequeño Recorrido PR-TF 25 Las Raíces-Acentejo, también ofrece muchas conexiones con diferentes municipios, al igual que los Senderos Locales (SL), de los que existen folletos específicos que se pueden obtener en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de El Rosario.

Para quienes prefieren el contacto con el mar, la costa de El Rosario, formada fundamentalmente por los núcleos de Radazul y Tabaiba, es un destacado punto de inmersión en el que poder descubrir rica flora y fauna insular. Estos fondos constituyen un ecosistema con un alto número de endemismos y destaca el pecio hundido de “El Peñón”, en los fondos de Tabaiba, a cuyo alrededor se ha ido creando un ecosistema de gran amplitud.

Tal es el reconocimiento de esta zona de la Isla que, durante el próximo mes de septiembre, Radazul acogerá el Campeonato de España de Apnea Outdoor.

A todos estos encantos naturales se suma la abundancia y variedad de establecimientos de restauración, que convierten a El Rosario en uno de los puntos destacados para disfrutar de deliciosos platos. En cuanto a productos locales se refiere, destacan frutas y verduras, papas, vino, queso, pan, miel, alcachofas y las setas. En torno a este último producto, se viene desarrollando en los últimos años una importante muestra gastronómica a nivel insular, a la que se ha añadido recientemente una ruta de la tapa propia para la alcachofa.