La historia de la actividad turística en Canarias está ampliamente recogida en el grancanario Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, de la Fedac.  

La historia de la actividad turística en Canarias está a buen recaudo gracias a las fotografías que tanto turistas como fotógrafos realizaron desde casi principios del siglo XX en las islas y que tienen en la Fedac un valedor.

El Archivo de fotografía histórica de Canarias de la Fedac cuenta con más de 140.000 fotografías distribuidas en distintas series y colecciones. 70.000 de esas fotografías han sido digitalizadas y documentadas, estando a su disposición en el portal web del archivo y en Europeana.

Los orígenes de este Archivo se remontan a 1999, año en que el Cabildo de Gran Canaria adquirió al coleccionista José Antonio Pérez Cruz su colección de fotos antiguas. Esa colección originaria está compuesta por más de 18.000 imágenes, de las cuáles 11.000 son de Canarias y cerca de 8.000 de diversas partes del mundo, desde China a Argentina, pasando por Cuba, España, Alemania,…. A partir de ahí los fondos y colecciones se han ido incrementando por diversas vías (adquisiciones, donaciones, depósitos, Convenios con los municipios grancanarios para la recuperación del patrimonio fotográfico de la isla,…)

La Fedac se ha propuesto como reto crear las condiciones necesarias para la conservación física y para la difusión a la sociedad de las imágenes que atesora.