La participación de las Islas Canarias este año 2021 en Fitur estará representada por 172 empresas del Archipiélago alojadas en el stand oficial de la región y 344 profesionales acreditados, lo que supone un 30% respecto al año pasado.

Para Canarias el mercado peninsular es el tercero en importancia y, además, es un turista fiel, pues 7 de cada 10 son repetidores y el 64,3% ha viajado al menos una vez cada año, de ahí la importancia que tiene Fitur para el sector turístico de unas islas que a consecuencia de la pandemia global de la Covid 19 se ha visto inmerso en su peor crisis histórica.

Se trata de un cliente «que apuesta por conocer las islas, más allá del alojamiento, y al que le gusta disfrutar de la gastronomía canaria», ha explicado la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. «Esta edición tiene un gran carácter simbólico y que adquiere una especial importancia tras un año muy complicado para el sector, ya que simboliza el inicio del camino hacia la recuperación de la actividad turística», añade.

En 2019, el año precovid, el turismo nacional experimentó un importante crecimiento para las islas, cercano al 14%.

Fue ese año cuando se alcanzaron casi los dos millones de visitantes peninsulares (1.968.585), con una facturación de 1.485 millones de euros.

Para 2021 «esperamos que sea nuevamente el turismo doméstico el que aporte volumen este verano debido a las restricciones del resto de países», por lo que los visitantes nacionales optarán nuevamente por quedarse mayoritariamente en su país, ha señalado Castilla.

«Esto pone a nuestro alcance un gran volumen de turistas más receptivos a nuestra propuesta de valor, basada en la cercanía, la seguridad sanitaria y los espacios al aire libre, aspectos muy valorados en plena pandemia», ha aseverado Castilla.

Según la European Travel Comission, existe una mejora de los índices de intención de viaje para los próximos seis meses y se mantiene el liderazgo de la demanda doméstica como consecuencia de la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y las limitaciones de acceso a determinados países.

Respecto a la presencia de Islas Canarias en Fitur, la Consejería lanzará a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias una campaña promocional, que se extenderá hasta el 31 de julio, para captar al turista nacional que se decanta por el disfrute del sol y la playa.

Con esta acción, a la que se dedicarán dos millones de euros, se pretende activar la demanda para la compra de viajes para las vacaciones de verano y posicionar a Canarias como destino seguro.

La campaña, que se desarrollará en medios de comunicación, redes sociales y Google, estará dirigida a peninsulares de entre 18 y 65 años, prestando especial atención a los que tienen entre 45 y 55 años, tanto parejas, como familias y grupos que viven en ciudades o zonas residenciales y que muestran afinidad con Canarias en sus hábitos de viaje.

Fitur contará en esta ocasión con un aforo y formato algo diferentes a otros años, dado que el recinto ocupará sólo el 70% del espacio de anteriores ediciones, y junto a la feria presencial se desarrollará una versión online, con visitas virtuales para evitar aglomeraciones.

En cuanto a la participación canaria este año, habrá 172 empresas de las islas representadas en el stand y 344 profesionales acreditados, lo que supone un 30% respecto al año pasado.

La marca Islas Canarias acudirá, como en ediciones anteriores, con un stand de 1.427 metros cuadrados que servirá para presentar su oferta y ofrecer un espacio de negocio a la industria canaria.

Se trata, según el Gobierno, de un stand vanguardista cuya ambientación general está dominada por efectos luminosos de movimiento sobre el conjunto de su cubierta y textura.

Como también viene siendo habitual, se prestará especial atención a la oferta de productos agroalimentarios con una zona de degustación de zumos y catas de vino, reforzando con su riqueza gastronómica el atractivo de sol, playa y estupendas instalaciones que caracteriza nuestro destino.