¿Cómo están afrontando los asociados de ASINCA la situación actual de emergencia sanitaria?

Es variable lo que nos transmite cada uno ellos, pero en la mayor parte se dejan ver dificultades, sobre todo por la preocupación de la protección de las plantillas de cada empresa, lo que genera incertidumbre en los propios trabajadores, ya que si bien las empresas han tomado medidas de protección, conforme va expandiéndose la pandemia y tocando casos cercanos, contactos estrechos y confinamientos, que la situación se extienda en el tiempo hace crecer la incertidumbre. Otras dificultades son la caída de actividad que ha tenido la economía canaria y en particular el sector industrial, porque es evidente que en mayor o menor medida las industrias tenemos vinculación con el sector turístico y en lo que este no se recupere estamos con un volumen de producción mermado.

¿Hay un mayor acercamiento del cliente al consumo del producto elaborado en Canarias actualmente?

Estoy absolutamente de acuerdo en que hay que poner en valor el producto de cercanía, ya si es suficiente o no el acercamiento no hemos tenido oportunidad de medirlo, pero sí que es necesario y es que la industria canaria, desde que se ha decretado el estado de alarma, se mantiene activa ya que es considerada servicio esencial. Esto facilita que haya un suministro a nuestros clientes para poder atender la demanda de los consumidores canarios. Hay que tener en cuenta que en aquel momento de incertidumbre y de confusión al principio de la emergencia sanitaria, había dudas si podría llegar a haber desabastecimiento en los comercios o en los centros sanitarios de Canarias. Lo cierto es que nos consta el caso de algunos proveedores al comercio minorista que tuvieron problemas para llegar al mercado peninsular como para, añadido el tiempo de transporte, llegar a los comercios del archipiélago y ahí demostró nuestra industria la capacidad de reacción que tiene por encontrarse localizada en nuestro territorio, que si bien está fragmentado, dispone de unos transportes de frecuencia suficiente para atender a las islas en un corto periodo de tiempo. También hay otras muestras, como es el caso de determinadas industrias que reorientaron su línea de fabricación para hacer productos tan necesarios como gel hidroalcohólico, mascarillas o pantallas de protección. Esto permitió que ante el desabastecimiento que había en toda Europa, ya que eran productos que venían de terceros países, en Canarias pudimos ir cubriendo las primeras necesidades de este tipo de productos.

¿Sale reforzado el sector primario de esta situación?

El sector primario y el industrial hemos tenido situaciones similares ante la emergencia sanitaria, ha sido una experiencia que ha ido en paralelo con las dificultades, con el mantenimiento de la actividad y con una caída de las ventas que de hecho desde el sector industrial se han dado casos de dar salida a los excedentes de determinados productos ganaderos para evitar que fueran desechados por los productores.

¿Cómo se enfrenta el sector industrial a este fin de año y al 2021?

Afrontamos este futuro con incertidumbre absoluta, no en la industria, que ha logrado mantener su actividad, aunque nos gustaría que la actividad tuviera crecimiento para recuperar niveles habituales, pero eso va a depender de la recuperación de la actividad económica del archipiélago, en primer lugar, con la afluencia de turistas, que va a hacer que haya un mayor consumo de nuestros elaborados en Canarias por un lado, por otro va a reactivar el empleo y las retribuciones de los trabajadores que se encuentren en situación de ERTE con unos ingresos económicos mermados, algo que está haciendo que se retraiga el consumo interno. En ASINCA estamos trabajando, según nos demanda la Consejería de Industria, en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias para el nuevo periodo 2021-2025, por lo tanto estamos con una perspectiva a largo plazo para lo que tenemos que hacer, no solo para recuperar la actividad industrial en Canarias, sino que esta pueda incrementarse facilitando nuevas actividades o mejorando las actuales.

¿La marca Elaborado en Canarias tiene prevista alguna iniciativa para fomentar el consumo?

De cara a final de año no estamos haciendo campaña específica ya que es un año complicado, tenemos dudas de como será la situación en lo relativo a la posibilidad de un nuevo confinamiento, si el consumo de la campaña de navidad estará animado, dada la actual situación. Pero sí que estamos en la preparación de estudios de campañas y algunos proyectos estratégicos. Debemos destacar un proyecto que comenzó en el pasado curso escolar que da a conocer el sentido de la marca Elaborado en Canarias en los centros escolares, una iniciativa en colaboración con la Fundación Recicla en la que se impartían charlas presenciales, pero que se está rediseñando para realizar la actividad de manera virtual, aprovechando las nuevas tecnologías. Es una iniciativa en la que pretendemos que desde jóvenes se nos inculque la sensibilidad de la contribución del consumo de los productos elaborados en Canarias a la economía de nuestra región, en esto tenemos mucho entusiasmo. También estamos en otro proyecto en colaboración con Proexca y al que se ha adherido Gestión del Medio Rural, y por tanto participará también el sector primario, de desarrollar un Market Place para tener la posibilidad, por medio del comercio electrónico, de suministrar nuestros productos elaborados en Canarias allá donde sean demandados, con el interés luego de que sea al menos en el continente europeo. Este desarrollo lo hemos iniciado este año motivado por la situación en la que estamos, dada la dificultad de hacer acciones promocionales en la península o en otros países, ya que algunas se han visto interrumpidas, como la que teníamos en una cadena de distribución minorista peninsular o una misión directa que íbamos a desarrollar en Senegal. Ante la interrupción de estas acciones y en vista del aumento del uso del comercio electrónico por las limitaciones de movilidad, nos animamos a lanzar este proyecto, que está en elaboración, y que esperamos que esté en funcionamiento durante el próximo año.

¿La situación actual deja en evidencia la necesidad de una asociación como ASINCA?

Cada vez tenemos más solicitudes de adhesión al uso de la marca Elaborado en Canarias y no solo empresas industriales sino también empresas de la llamada industria creativa y audiovisual que elaboran sus programas y proyectos en Canarias, por ejemplo, programas de televisión, lo que evidencia la necesidad de nuestra asociación y el acierto que supone la labor de la marca Elaborado en Canarias para el tejido empresarial y económico de nuestra comunidad.