El Hierro es, no solo la isla más pequeña y más de moda del Archipiélago, sino el territorio donde el cultivo de la piña tropical tiene más importancia con unas 130 hectáreas destinadas a la producción de alrededor de 1,3 millones de kilos cada año.

Es un recurso económico importante para la Isla que se estuvo encontrando con dificultades para su comercialización debido a su falta de homogeneidad en el tamaño, y su sabor, menos azucarado.

Asimismo, se ha detectado la necesidad de regenerar los ejemplares para cultivo, sobre todo de las parcelas con baja productividad. De 130 hectáreas dedicadas al cultivo de la piña tropical en la isla de El Hierro, más de 80 son reguladas por la cooperativa Frontera. La variedad Roja Española predomina sobre el resto, y es la que mejor se adapta a las condiciones naturales del Golfo de Frontera. Se caracteriza por tener un sabor peculiar entre dulce y ácido.

El cultivo de la piña herreña es un recurso económico importante para la Isla que tuvo dificultades para su comercialización

La producción que se gestiona es de alrededor de 900.000 kilos por año.

Además, se encuentran en producción otras variedades como la MD2 y la Andina. Y es que la producción de piña tropical en El Hierro continúa siendo la más destacada en cuando a hectáreas en producción de toda Canarias con 130 hectáreas de cultivo.

Dentro de los productores, SAT Frutas de El Hierro es el mayor productor de piña tropical de España y, junto a sus empresas asociadas, aporta el 50% de toda la producción en el Valle de El Golfo.

La producción de piña tropical en El Hierro va bien porque está todo vendido y hay más demanda de tierras para poner en explotación. El objetivo actual del Gobierno es avanzar en el Plan de Regeneración de este cultivo, cuyo proyecto ya está redactado y se espera que pronto comience la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo de la Piña Tropical en Canarias.

Como muestra del interés que despierta esta fruta la distribución comercial de piña herreña de IV Gama comienza en 2017. En una primera fase su comercialización envasada se circunscribió al mercado local, para, posteriormente, comenzar su venta en tiendas.