Cuando decides adquirir un producto con el distintivo Elaborado en Canarias estás invirtiendo en nuestra gente y en nuestra tierra. Inviertes en nuestra gente porque ayudas a sostener el empleo industrial y contribuyes a crear empleo indirecto en el resto de sectores económicos. Inviertes en nuestra tierra porque nuestra industria será más competitiva y, generará más actividad económica en Canarias.

Cuando adquieres Elaborado Aquí, vuelve a ti porque fidelizas al consumidor a través de la cercanía, la calidad, la empatía, la canariedad y los beneficios que se generan para toda la sociedad cuando se compra un producto elaborado en Canarias.

Los negocios de diversos sectores que se aglutinan bajo la marca Elaborado en Canarias, generalmente, aportan unos 40.000 empleos, el 85% de ellos directos, y contribuyen a que el sector agroalimentario se autoabastezca entre el 15 y el 18% con productos locales.

Canarias cuenta con un sólido tejido industrial de más de 5.000 empresas, ahora soportando una situación de alarmante crisis económica a raíz de la pandemia y sus consecuencias, que contribuyen a mejorar el abastecimiento de nuestra población, diversifican la economía, emplean a miles de personas, colaboran con otras actividades, elevan la productividad de la economía y producen rentas salariales más altas que el resto de sectores de la economía.

El sector industrial es imprescindible en una sociedad económica equilibrada, ya que es el mayor generador de empleo estable y cualificado. Es un sector que permanentemente está invirtiendo en mejoras, lo que contribuye a dinamizar la economía y es necesario establecer una estrecha colaboración con todas las organizaciones del sector para propiciar una menor dependencia del sector turístico y del exterior. La situación de crisis generada por la COVID-19 ha confirmado la necesidad de tener un mayor autoabastecimiento para Canarias y Tenerife y eso pasa por apoyar a nuestras industrias.

Cuando adquieres 'Elaborado Aquí' estás invirtiendo en nuesta gente y en nuestra tierra

Hay que favorecer en la contratación pública los productos elaborado en Canarias y, de manera preferente, en las empresas e instituciones relacionadas con el Cabildo. Además, hay que consolidar el suelo industrial en los espacios industriales y priorizar el uso industrial de dichos espacios frente al uso comercial que se está dando en la actualidad, según indicaban hace unas semanas diferentes dirigentes.

Para impulsar el sector industrial “es imprescindible reducir y simplificar al máximo los procesos administrativos que afecten a la industria, especialmente los de índole territorial y medioambiental, y favorecer el desarrollo de nuevas actividades de reciclaje y valorización de los residuos, de forma que sienten las bases para el desarrollo de un nuevo nicho económico preferente en el marco de los requerimientos de sostenibilidad”.

La iniciativa pretende fomentar el desarrollo de las políticas de investigación, desarrollo e innovación, en coordinación con las universidades canarias e instituciones relacionadas, para dirigir el futuro del tejido productivo insular hacia una industria de alto valor añadido, enfocado entre otros elementos hacia las energías limpias, que tanto potencial poseen en las islas.

De igual forma, los especialistas abogan por el apoyo a la internacionalización de las industrias de la Isla en sus procesos de apertura al exterior. En ese sentido, es básico disponer de rutas marítimas con África que tengan como punto de partida la isla de Tenerife y que las industrias no tengan que efectuar transbordos de mercancías, como ocurre en la actualidad.

Es necesario continuar con campañas para dar visibilidad del sector industrial, a nivel social, del consumidor y de la propia administración dado el importante valor añadido que propicia para la economía y la sociedad de la Isla.