La digitalización y el uso del Big Data han ido calando en diferentes ámbitos y sectores de nuestro día a día, revolucionando las metodologías de trabajo y logrando una mayor eficiencia en una amplia variedad de actividades y servicios. Un ejemplo de ello lo tenemos en la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (EMMASA), integrada en el Grupo Sacyr, que, en línea con su compromiso con la innovación, ha comenzado a utilizar estas herramientas en sus procedimientos, logrando optimizar la gestión del ciclo integral del agua del municipio.

El termino Big Data hace referencia a la capacidad de recibir, calcular y analizar cientos de datos en tiempo real de una manera automatizada. Su análisis permite observar patrones y tendencias que se repiten en los diferentes sectores y que son relevantes desde el punto de vista estratégico para la toma de decisiones.

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, indica que “uno de los objetivos del Consistorio es que el servicio de aguas del municipio sea pionero en aplicar la tecnología más novedosa para ofrecer un servicio eficaz y acorde a lo que la ciudadanía exige de él».

Según explica la gerente de Emmasa, Paula Soriano, la introducción de las nuevas tecnologías para explotar el Big Data y avanzar en la Industria 4.0, constituye una de las apuestas de la entidad, que en los últimos años ha trabajado en adaptar sus sistemas y herramientas tecnológicas para que sean interconectables. El objetivo, añade, es que se pueda compartir y analizar los datos masivos con los que se trabaja a diario en Emmasa, ayudando en la toma de decisiones y facilitando una gestión rápida y eficaz del ciclo integral del agua.

“Vivimos un momento en el que resulta fundamental aplicar nuevos procesos y métodos de trabajo que nos permitan reducir y hacer un uso más eficaz de los recursos, algo para lo que la evolución de la tecnología es clave”, asegura la gerente.

Transformación digital

La aplicación del Big Data se enmarca dentro de la apuesta constante que hace Emmasa por introducir los últimos avances en todos sus procesos, y que le ha llevado a realizar un trabajo de transformación digital con objeto de conocer en profundidad exactamente las necesidades de los más de 209.000 habitantes de Santa Cruz. “El objetivo final es ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de los clientes a través de la gestión en tiempo real de acuerdo a la información obtenida por nuestros sistemas.”, comenta Paula Soriano.

La industria 4.0 se puede denominar como la cuarta revolución industrial por el cambio tan significativo que supone para los modelos productivos, la entidad ha querido sumarse a esta tendencia mundial y ser pionera en el desarrollo de tecnologías, estableciendo sus propios estándares de funcionamiento. “Hemos desarrollado y aplicado uno de los sistemas de telecontrol y telemando más robustos y fiables del mercado”, asegura la gerente.

Dichos sistemas permiten controlar las instalaciones de Emmasa las 24 horas del día, los 365 días del año. Actualmente, para el desarrollo de interconectividad de los sistemas, la entidad trabaja en el desarrollo del intercambio de datos, cruzando los valores más significativos de cada instalación. “Estos bloques de datos se suben a la nube, lo que nos permite contar con un sistema completo, que permite visualizar y representar de una manera adecuada cualquier indicador clave en tiempo real”, detalla Paula Soriano.

Sostenibilidad y cuidado del entorno

El trabajo constante que realiza Emmasa para mejorar la eficacia de su gestión pasa necesariamente por reutilizar y ahorrar los recursos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y como parte de un conjunto de medidas con los que la empresa trata de garantizar un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Solo el año pasado, la empresa reutilizó casi 600 mil metros cúbicos de agua regenerada para regar parques y jardines de la ciudad, lo que equivale a más de 190 piscinas olímpicas. Además, Emmasa consolidó su puesto entre las empresas de agua de España que presentan un mejor rendimiento de la red y tienen menos pérdidas a través de las redes de distribución de agua, al conseguir bajar en medio punto el porcentaje de pérdidas en el año 2020 con respecto al año 2019, consiguiendo ahorrar el equivalente a lo que consume toda la ciudad de Santa Cruz en dos días.

Estos son dos de los resultados del compromiso que la empresa mantiene con la preservación y cuidado del medio ambiente y que le ha llevado a aplicar en su día a día otras mejoras relacionadas con la gestión sostenible de los residuos generados, el ahorro energético, el control de las emisiones atmosféricas, el control analítico del agua con la que se trabaja, el uso de técnicas y producto ambientalmente adecuados, así como el cumplimiento de todos los requisitos legales para realizar la actividad.