Coincidiendo con el día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, que se celebra cada 17 de junio y que este año se ha centrado en la transformación de las tierras degradas en tierras sanas, Familia Torres ha organizado el I Simposio de Viticultura Regenerativa. El certamen ha contado con la presencia de reputados expertos nacionales e internacionales, que han explicado en qué consiste la agricultura regenerativa y han urgido a acelerar la transición hacia este modelo que ha demostrado ser muy beneficioso desde el punto de vista ambiental en el actual contexto climático y también tiene beneficios económicos.

Miquel Torres Maczassek ha anunciado que “estamos impulsando la transformación de 500 hectáreas de viñedo ecológico en Catalunya hacia un modelo regenerativo que permita crear de nuevo vida en los suelos y regenerarlos, imitando la naturaleza, desde una concepción holística de la tierra”. El compromiso con la viticultura regenerativa permitirá a la bodega a continuar reduciendo sus emisiones y poder alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.

El director general de Familia Torres también ha avanzado que se está trabajando en la creación de una asociación de viticultura regenerativa, junto con AgroAssessor y otras bodegas, para compartir información y experiencias y que sirva de punto de encuentro para viticultores y agricultores que estén trabajando con un modelo de gestión regenerativo o estén dispuestos a emprender este camino.

En un debate moderado por la periodista especializada en medio ambiente Cori Calero, Josep Ramon Sainz de la Maza, asesor en agricultura regenerativa, y Manel Badía, experto en diseño de línea clave (Keyline) y en manejo holístico, han puesto énfasis en la importancia de dar a conocer este modelo y en la realización de formaciones para superar las reticencias al cambio.

En la clausura de la sesión, la directora general de Agricultura y ganadería de la Generalitat de Catalunya, Elisenda Guillaumes, ha asegurado que “el futuro será regenerativo o no será” y ha anunciado que el departamento “acompañará a los ganaderos y agricultores en esta transformación”.

Para ver más información sobre el simposio, visita su página web:

www.viticulturaregenerativa.org