La lucha contra el cambio climático ha pasado de las palabras a los hechos empujada por la constatación del problema al que nos enfrentamos y requiere de importantes cambios estructurales en nuestra forma de vida. Desde que empezó la legislatura, el Gobierno de Canarias se ha comprometido expresamente con esta causa y está trabajando en todo el marco normativo que estructurará estos cambios, mientras se anticipan políticas que permitan ir avanzando en diferentes aspectos como la penetración de las renovables, el impulso del autoconsumo, la protección de la biodiversidad o la movilidad sostenible.

En este último terreno, una de las herramientas indispensables para ayudar a los ciudadanos a realizar la transición hacia un transporte más limpio es el Plan MOVES III. El pasado 14 de julio, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias publicaba en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas del Plan MOVES III por un importe total de 15.850.389 euros.

Sobre este ambicioso programa, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, el consejero José Antonio Valbuena destaca que Canarias ha sido una de las seis comunidades españolas capaces de convocar en el plazo establecido por el Estado y publicar en el Boletín Oficial autonómico.

“El MOVES es de gran utilidad para impulsar la implantación de la movilidad sostenible entre los usuarios finales y apoyar, a su vez, la creación de las infraestructuras necesarias para facilitar la recarga de los vehículos eléctricos, que es uno de los puntos que frenan a los ciudadanos a la hora de plantearse el cambio hacia este tipo de medio de transporte”, señala el consejero.

Por eso, desde la Consejería que dirige han pedido un esfuerzo adicional a las administraciones insulares y locales para que Canarias pueda desplegar en un año 12.000 nuevos puntos de recarga. “Necesitamos que ayuntamientos y cabildos diseñen estrategias insulares y locales para presentar proyectos de instalación de puntos de recarga, que suponen el 50% del MOVES III. Este tipo de instalaciones pueden subvencionarse hasta el 70%, por lo que estamos ante una oportunidad única para implementar la red de puntos al servicio de la ciudadanía”, asegura Valbuena.

Las ayudas del ‘MOVES III’

El Plan MOVES III canario engloba dos líneas de subvenciones, una destinada a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y otra para la implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, que se repartirán el 50% del importe total.

La directora general de energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, indica que es muy buen momento para apostar por la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas. “Además de la importante ayuda económica que supone el plan MOVES, ahora mismo los precios para la recarga son muy favorables y los usuarios tienen plazas reservadas en los aparcamientos públicos”.

Pueden beneficiarse de estas ayudas las personas físicas mayores de edad y las que desarrollen actividades económicas, las comunidades de propietarios, las entidades locales y el sector público institucional, o las personas jurídicas y otras entidades cuyo NIF comience por las letras de la A a la G o por J, R o W. También serán elegibles las Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo NIF comience por V.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará cuando se agote el presupuesto disponible o con la conclusión de la vigencia del programa, el 31 de diciembre de 2023.

Las peticiones se presentarán a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a través del enlace https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/6942.

Las personas físicas, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, podrán efectuar su solicitud mediante la cumplimentación del modelo normalizado de solicitud disponible en el enlace https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/6942, que pueden presentar en formato papel y firmado para su registro.

Los fondos de recuperación como palanca de cambio

Desde el Ejecutivo regional tienen claro que los fondos de recuperación son una oportunidad única para implementar todos los cambios que necesita Canarias y se han marcado como objetivo aprovechar, no solo los recursos que les sean designados, sino también aquellos que otras comunidades autónomas no sean capaces de ejecutar.

El equipo de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha estado trabajando codo con codo con todas las administraciones y organizaciones susceptibles de acceder a las diferentes líneas de subvención para tener al día todo el trabajo previo que permita al Archipiélago asegurarse la mayor cantidad de fondos posibles. “El 31 de diciembre de 2023 tienen que estar comprometidos el 100% de los gastos. Esto va a requerir una gran capacidad de gestión por parte de todos y seguramente habrá comunidades que no podrán ejecutar todos los fondos. Por eso hemos estado trabajando, no solo en los proyectos que presentaremos, sino también en un repositorio de proyectos ejecutables que puedan aprovecharse si hay fondos que quedan libres”, explica Valbuena.

“Podemos estar muy satisfechos con el trabajo previo que se ha realizado y es destacable la buena coordinación que tenemos con el resto de las administraciones y organizaciones”, explica el consejero, que ha desarrollado con su equipo un aplicativo específico para recoger y evaluar todos los proyectos de Canarias.

Valbuena asegura que estos fondos de recuperación van a permitir a las Islas avanzar en diferentes ámbitos, como la gestión de los residuos, en la que se podría conseguir una financiación total del 90% de los proyectos, con especial atención a la gestión de la materia orgánica.

También se habilitará una línea de financiación de más de seis millones de euros para los municipios que se encuentran en el área de influencia de los parques nacionales de Canarias.