¿Cómo resumiría la actividad de Canaragua?

Canaragua es una empresa canaria del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en Canarias. Las principales líneas de nuestra actividad son el agua, el tratamiento y la consultoría. En el ámbito del agua, trabajamos desde la gestión óptima de la huella hídrica hasta la relación con los clientes. También ofertamos el diseño, construcción, explotación y financiación de Plantas y Sistemas de Tratamiento de Aguas. Y en el ámbito de la consultoría, asesoramos y gestionamos proyectos complejos para optimizar costes y plazos.

Somos el principal operador de las islas canarias en el ciclo integral del agua, y operamos y mantenemos un total de 75 estaciones de bombeo de agua potable, 201 depósitos con una capacidad de almacenamiento de 298.000 m3, 13 captaciones y más de 4.500 km de redes de agua.

La Agenda 2030 es un plan ambicioso. ¿Cuándo comenzó Canaragua a interesarse por los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Canaragua lleva trabajando con la vista puesta en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el mismo año 2015, año en el que se adoptaron una serie de objetivos globales que permitieran erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda sostenible.

Desde ese momento Canaragua incorporó el Desarrollo Sostenible a su modelo de gestión, contribuyendo como empresa a generar valor compartido para todos sus grupos de relación.

Además, y como muestra de la experiencia de la empresa en sostenibilidad, desde el año 2019 ejercemos como partner medioambiental de Domingo Alonso, y este año, nos hemos convertido también en partner medioambiental de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de contribuir activamente a los ODS y a la lucha contra el cambio climático, trabajando de manera conjunta para ofrecer soluciones que permitan mejorar la gestión eficiente y sostenible de los recursos.

¿Cómo desarrolla y materializa Canaragua la consecución de los ODS?

Canaragua cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible propio (Rewater Global Plan) en el que define 10 objetivos concretos e indicadores de seguimiento en materia social y medio ambiental para el período 2017-2021. Mediante este plan Canaragua pretende jugar un papel fundamental en la transición ecológica de la sociedad, haciendo especial hincapié en los siguientes: el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, el ODS 1 Fin de la Pobreza y el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos.

¿Y cuáles son las actuaciones concretas que desarrollan para contribuir de algún modo al desarrollo sostenible, en cualquiera de sus vertientes?

Canaragua se ha exigido el cumplimiento de 10 compromisos entre los que destacaríamos: la reducción del volumen de Agua No Registrada, la formación y sensibilización de la sociedad en el respeto al medio ambiente, la preservación de la biodiversidad en nuestras instalaciones, y el compromiso con el reto de cero accidentes laborales, entre otros.

Para Canaragua, el compromiso con la Agenda 2030 ¿supone algún beneficio? ¿Cuál es la motivación para establecer una estrategia que gire en torno a los ODS?

Canaragua ha alineado sus objetivos con los ODS y el Desarrollo Sostenible por su convencimiento de que el futuro o es sostenible o no es, más aún en Canarias, con la importancia que tiene maximizar la eficiencia de los recursos utilizados.

Es por ello que la empresa ha incorporado estos principios a su modelo de gestión, entendiendo el negocio como una forma de contribuir a generar valor compartido para todos sus grupos de relación basándose en la gestión eficiente del agua y el desarrollo de soluciones y tecnologías que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, el hecho de ser considerada una empresa líder en materia medioambiental en Canarias le ha permitido a Canaragua estar preparada para hacer frente al enorme reto que la sociedad canaria tiene por delante asociado a la captura de la mayor cantidad de fondos posibles del Plan de Recuperación de la Unión Europea, de manera que impacten en la mayor medida posible en la economía canaria y contribuyan al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y economía canaria.

Las empresas y su entorno deben estar implicados en el cumplimiento de estos objetivos. ¿En qué manera participan los trabajadores de Canaragua en su consecución? ¿Cómo es la interacción entre empresas, organismos públicos, etcétera?

Efectivamente para que una empresa pueda cumplir con unos propósitos tan exigentes como los que marca la agenda 2030 es indispensable que internamente todas las partes estén alineadas.

Es necesario que todos los grupos de interés se sientan partícipes de este cambio y para ello en Canaragua se cuenta con mecanismos de consulta que permiten a todos los empleados aportar ideas y soluciones que contribuyan a aumentar el desarrollo social y la protección ambiental de Canarias.

Y por otro lado, las empresas privadas y las administraciones públicas deben estar alineadas e incentivar el cumplimiento de los ODS para así generar una economía que cree riqueza, trabaje para las personas y funcione para poner en marcha proyectos sociales que sean un impulso para la prosperidad. Esto pasa también por aprovechar la fortaleza turística de Canarias fomentando la sostenibilidad y la digitalización a través de la colaboración público-privada.

Como ha comentado, el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que han trazado, finaliza en 2021. ¿Cómo van a darle continuidad desde la compañía? ¿Cómo afronta Canaragua el siguiente paso?

Cuando finalice este primer periodo, tendremos que evaluar los resultados obtenidos y redefinir los objetivos de seguimiento en materia medio ambiental y social con el fin de continuar trasmitiendo a la sociedad nuestro compromiso firme con el cuidado del planeta y las personas, trabajando en aquellos indicadores más críticos y continuando con el desarrollo de nuestro modelo de economía circular.

También es nuestra responsabilidad animar a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en sus organizaciones ya que el concepto sostenibilidad ha llegado para quedarse y se trata de una exigencia que el sector industrial debe poner como objetivo para ser un elemento tractor del sistema en esta transición, adaptando su modelo de negocio a una nueva realidad que permitirá atraer inversores, crear oportunidades aún inexistentes y eficiencias en los costes.

Desde Canaragua somos conscientes de la importancia que tiene la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente, razón por la que apostamos ya no solo por continuar avanzando en nuestros objetivos internos, sino en ayudar a empresas como Domingo Alonso Group en la implantación de medidas multidisciplinares que protejan la biodiversidad y reduzcan el impacto que tiene la actividad del Grupo en el cambio climático.