El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años y 20 centros médico-hospitalarios privados. En su plantilla, de más de 5.000 personas, el colectivo de enfermeros y enfermeras tiene un papel fundamental. Lo asegura el CEO de Hospiten, Juan José Hernández Rubio, quien destaca que la enfermería «es parte esencial de nuestra filosofía de trabajo en un hospital. Son los profesionales que están más cerca del paciente». Hasta tal punto es así que en el año 2020 el Colegio Oficial de Enfermeros de Tenerife reconoció la labor de los equipos de Enfermería de los centros de Hospiten, especialmente en el contexto actual de pandemia por la Covid-19.

¿Cómo ha afrontado el Grupo Hospiten la situación sanitaria actual derivada de la pandemia?

Con responsabilidad, como no podría ser de otra manera. Internamente, articulando todos los procesos necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de todo nuestro personal y pacientes en una situación de extremada delicadeza, sobre todo en los primeros momentos de la pandemia, que vivimos con incertidumbre ante el desconocimiento sobre el virus. Asimismo, pusimos todos nuestros centros a disposición de la sanidad pública de Canarias para colaborar y afrontar la Covid-19, confiados en que con la colaboración de todos se podía hacer frente a esta situación sanitaria global.

¿Cuál es su valoración del papel del personal sanitario en esta crisis?

Sin duda, ha sido fundamental. Hay que agradecerles su implicación y sacrificio en unos momentos muy duros para todos. A pesar del miedo y de la incertidumbre que todos sentimos en un primer momento, todos los profesionales, desde el colectivo médico, de enfermeros, auxiliares, técnicos, administración, atención al paciente, desde el primero hasta el último garantizaron nuestra salud, seguridad y bienestar.

Este miércoles, 12 de mayo, destacamos especialmente la labor del sector de Enfermería en la asistencia hospitalaria.

Efectivamente. Cada día corroboramos la importancia fundamental que tiene la Enfermería, ya que cada vez más esta disciplina cuenta con una mayor especialización y preponderancia en nuestra vida médica. Quienes conforman ese segmento de la asistencia son parte esencial de nuestra filosofía de trabajo en un hospital. Son los profesionales que están más cerca del paciente. No dudamos en afirmar que son el motor y el alma de nuestra organización.

Precisamente, el pasado año el Colegio Oficial de Enfermeros de Tenerife reconoció especialmente la labor de los equipos de Enfermería de los centros de Hospiten en Tenerife.

Sí, y nos sentimos muy orgullosos por este reconocimiento a la labor realizada por todos nuestros profesionales. Sin duda, reforzó el apoyo necesario a este colectivo que demuestra, día a día, su calidad profesional y humana en la atención sanitaria y en el cuidado personalizado de los pacientes. Aportan apoyo y cercanía, sobre todo al paciente, que es el elemento más importante o clave en nuestro trabajo. Pasan muchas horas con ellos y son pieza fundamental de su recuperación. En definitiva, son el alma y el corazón de los cuidados asistenciales.

¿Cómo se plantea el grupo Hospiten el futuro próximo, una vez hayamos superado esta pandemia?

Con optimismo. Seguimos trabajando con la misma ilusión de siempre, con muchas ganas de renovarnos cada día. Como parte de nuestra marca que es, continuamos apostando por la innovación de todos nuestros procesos y de los servicios con el fin de ofrecer una atención que reúna todos los máximos estándares de calidad.

Algo que refrenda la acreditación como hospitales universitarios.

Así es. En esa línea, recientemente nuestros centros Hospiten Bellevue, Hospiten Sur y Hospiten Rambla han sido acreditados como Hospitales Universitarios. Esto significa que, además de la continuidad de los servicios de salud que prestan, proporcionarán a estudiantes universitarios formación e investigación académica supervisada por los especialistas médicos y de Enfermería de Hospiten, en colaboración con la Universidad Europea de Canarias. Es una apuesta clara del Grupo Hospiten por la docencia y la investigación, claves para el futuro de una institución como la nuestra, totalmente comprometida con los pacientes y con la formación del talento humano.

¿La pandemia ha sido un tiempo para avanzar?

Como comentaba anteriormente, la Covid-19 no nos ha frenado. Hemos activado nuevos servicios, como la videoconsulta, que ha tenido muy buena acogida y que abre y permite una nueva vía de contacto entre profesionales y pacientes, cumpliendo con los máximos niveles de seguridad. También hemos lanzado recientemente una aplicación, o app, para facilitar la comunicación con nuestros pacientes, para que puedan gestionar sus citas, consultar los resultados de sus pruebas diagnósticas (de laboratorio y pruebas Covid-19) desde sus propios móviles y de una forma rápida y ágil. En esa línea seguimos trabajando en Hospiten, para reinventarnos diariamente y para buscar soluciones que se adapten a las necesidades del momento, de forma que nos permitan seguir prestando nuestros servicios como lo hemos venido haciendo en estos más de 50 años de historia.