B Bolsa, fondos y renta fija

Renta fija. El fin de la década de oro

La esperada subida de tipos para 2019 va a impactar en la rentabilidad de esta modalidad de inversión. los expertos creen que el segmento con más potencial es el de la renta fija privada.

si usted es alérgico al riesgo, no lo dude: lo suyo es la renta fija. La más conocida es la pública, es decir, las letras del Tesoro, de 3 a 12 meses, los bonos u obligaciones hasta a 30 años, y las emisiones de autonomías como Navarra, Andalucía o Madrid, que van a recuperar en breve la autonomía financiera. Es la deuda garantizada por el Estado. Pero también son renta fija las emisiones de empresas para financiar sus inversiones, con algo más de riesgo. La renta fija viene de una década prodigiosa, con rentabilidades incluso superiores a la variable. El problema es que, según vaticinan los expertos, 2019 va a poner fin a este ciclo y se va a perder dinero de forma agregada.

«Estamos muy conservadores, apostamos por mantener inversiones de bajo nivel de riesgo», apunta Enrique Lluva, especialista en renta fija de la gestora madrileña Imantia. La normalización monetaria que va a vivir Europa a partir de diciembre, con el fin de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo, no le sienta bien a la renta fija, ya que el alza de tipos de interés le hace perder valor. Será un proceso paulatino, porque existen riesgos en el mercado europeo, como la guerra comercial o los mensajes de incertidumbre que deja el Gobierno italiano. «El Banco Central Europeo es consciente de la situación y no conviene tensionar en exceso la política monetaria», apunta.

img

¿Dónde conviene invertir entonces si aun así se apuesta por la renta fija? «El consejo es renta fija sí, pero renta fija que no haya sido objeto de compra del BCE», apunta el experto de Imantia. Y la deuda privada de las entidades financieras puede ser la gran apuesta para 2019. «Los bancos se han saneado mucho. Tienen unos precios que no deberían sufrir en exceso. Ese activo va a tener presencia en nuestra cartera. Y siempre a corto plazo. Venimos de un decenio virtuoso y cualquier proceso de recuperación de tipos de interés acarreará pérdidas en la cartera de renta fija», explica Lluva.

Un último consejo: las emisiones de deuda de empresas como El Corte Inglés. «Nosotros las incorporamos en nuestras carteras. Tienen una posición fuerte de caja en el corto plazo. Hay que tenerlo en un porcentaje limitado porque es un mercado estrecho. Seis meses como máximo. Son instrumentos que luego son difíciles de mover en los mercados secundarios, no son tan líquidos como otro tipo de activos. Están por encima del rendimiento de depósitos y de buena parte de los activos de renta fija», concluye.

PPublicidad