El análisis de varios centenares de iniciativas empresariales de más de cien empresas con actividad en España permite obtener una fotografía muy clara del giro de 180 grados que han dado los programas de Responsabilidad Corporativa para pasar a ser parte de la solución a esta crisis generada por la Covid-19.

Tras un año de crisis sanitaria y económica se puede hacer un balance de su impacto en términos económicos y sociales, y ello incluye las reacciones y acciones del sector privado. Multitud de empresas y entidades están respondiendo a través de sus programas de Responsabilidad Corporativa, para aportar soluciones frente al escenario sin precedentes.

Desde la declaración del Gobierno del estado de alarma a partir del sábado 14 de marzo de 2020, crece exponencialmente la respuesta del sector empresarial para aportar soluciones que ayuden a combatir la emergencia sanitaria en beneficio de la población en general. Las principales tendencias en Responsabilidad Corporativa identificadas durante el primer año de la crisis del COVID-19 en España son: Acciones para la prevención; Información, formación o, entre otros, higienización en la empresa y su cadena de valor; Donación de material sanitario, donacines en metálico o en forma de productos y servicios de la empresa; Impulso de campañas de recaudación de fondos; Nacimiento de plataformas de Crowfunding impulsadas por empresas y extendidas entre sus clientes y su red comercial para la recaudación de fondos y la reconversión de la industria para la fabricación de material sanitario.

Ante este panorama, la sociedad asiste a una reconversión industrial en la que numerosas empresas fabrican material sanitario en plantas usualmente destinadas para la fabricación de otros productos. La capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial de empresas multinacionales, especialmente de aquellas con operaciones en china, son puestas a disposición del gobierno para el traslado de material sanitario. Aplazamiento de pagos de facturas, moratorias en hipotecas, adelanto del pago de las pensiones o de las prestaciones sociales, son algunas de las medidas identificadas.