Fundación DinoSol nace en marzo de 2017 con el objetivo de favorecer el bienestar individual, colectivo y familiar de los casi 8.000 empleados de HiperDino, y ser el canal mediante el cual la cadena gestiona sus acciones de Responsabilidad Corporativa de índole social, medioambiental y financiera. Desde entonces, su cercanía, empatía y compromiso, valores con los que se siente plenamente identificada, constituyen la base de todas las acciones que lleva a cabo.

Solo en 2020 y en un año especialmente difícil para muchos canarios, la entidad multiplicaba por cuatro las donaciones realizadas respecto al año anterior, y entregaba 355 toneladas de alimentos a 50 entidades sociales que trabajan a favor de las personas más vulnerables y necesitadas.

Otra de sus líneas de actuación tiene que ver con el desarrollo de iniciativas propias y de largo recorrido como Alimentos conVida. Este proyecto, que arrancaba en junio, tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos en las tiendas HiperDino, y donar aquellos productos no comercializables pero aptos para su consumo a los comedores sociales del Archipiélago.

Hasta diciembre se habían entregado alimentos por valor de 394.291 euros, entre los que se incluían frescos como fruta, verdura, carne, pescado y pan, distribuidos en 21 centros y comedores sociales de las islas.

La Fundación también lanzaba un Programa de Ayuda a las Familias Canarias, una iniciativa que busca, mediante aportaciones solidarias, contribuir en la alimentación diaria de familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. En sus primeros seis meses de vida, ha atendido a 34 familias tras recaudar 26.962 euros, convertidos en tarjetas monedero para la compra de alimentos en los establecimientos HiperDino.

Desde su Eje Social ha realizado, además, 40 acciones fundacionales en 2020, todas ellas con un marcado cariz solidario.

Acción interna

Paralelamente, la Fundación DinoSol gestionaba 174 expedientes de ayuda a empleados de la cadena, gracias al trabajo del equipo de la Fundación, compuesto por una psicóloga y una trabajadora social.

Además, de manera interna ponía en marcha dos proyectos, una campaña y tres actividades solidarias, como la campaña interna de recogida de tapones solidarios, que se donarán próximamente. En todas ellas, el personal de tiendas, almacenes y oficinas de la compañía ocupa un lugar destacado.

Su equipo de voluntarios, formado por 300 empleados de la cadena, es fundamental para el éxito de actividades como la Operación Kilo y la Gran Recogida del Banco de Alimentos.

Objetivos para 2021

Fundación DinoSol comienza el 2021 como cerró el año, estando junto a la sociedad canaria y dando lo mejor de sí, para transformar la solidaridad en esperanza. Por eso, su propósito es seguir ayudando en la medida de sus posibilidades.

Al objetivo de favorecer el bienestar social y mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, se le suman otros dos hitos para este nuevo año: contribuir a la educación en la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas, y apoyar acciones orientadas al cuidado y respeto del medio ambiente y de los animales.