Desde la creación de Binter en 1989 por Iberia con el fin de realizar el transporte aéreo en las Islas, la compañía se ha convertido en un elemento esencial para mantener al archipiélago canario conectado. En 2002, tras ser comprada por un grupo de inversores canarios, la aerolínea se centró en elaborar un proyecto que reflejase su compromiso con los ciudadanos, incluyendo como pilares fundamentales la atención a las personas desde la protección de los Derechos Humanos, el servicio a la sociedad y el cuidado del medio ambiente y del entorno.

Binter se ha involucrado en el ámbito social, colaborando con las administraciones públicas y realizando aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro encargadas de apoyar, entre otros, la promoción de la carrera profesional de los jóvenes en diferentes ámbitos o la integración social o laboral y las ayudas para los más vulnerables. Su implicación se refuerza además en la cultura y el deporte.

Todo ello sin perder de vista su objetivo principal: dotar a Canarias de un transporte aéreo de calidad y que sus pasajeros se sientan bien atendidos en todo momento. Por eso, algunas de estas acciones se desarrollan desde su propia actividad, como la elaboración de un tutorial audiovisual en lengua de signos española para facilitar a las personas sordas toda la información referente a las medidas sanitarias para hacer frente al COVID-19 a bordo de sus aviones, además de los protocolos para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Implicados en la sostenibilidad y el medio ambiente

La aerolínea ha desarrollado una amplia sensibilidad hacia la protección del medio ambiente y ha puesto en marcha proyectos pioneros para favorecer la sostenibilidad en su actividad. Uno de ellos es la creación del sello de Flota Ecológica, asociado a la renovación de los equipos de tierra de la compañía sustituyéndolos por modelos eléctricos o mucho menos contaminantes, que permiten reducir las emisiones de gases y el consumo de combustibles.

Binter también está inmersa en un proceso de renovación de su flota de aviones, mediante la adquisición de modernos modelos de aeronaves de los fabricantes ATR y Embraer que mejoran considerablemente la eficiencia, reducen el ruido, el consumo y las emisiones y se adaptan al tipo de operativa que realiza la compañía.

Otra importante iniciativa puesta en marcha por Binter ha sido la reducción del uso de materiales plásticos en su servicio a bordo, pasando a utilizar otros más sostenibles.

Asimismo, Binter colabora con la Fundación Foresta con el objetivo de recuperar algunas de las zonas que se vieron más afectadas durante los incendios ocurridos en Gran Canaria, en la que ya se han plantado más de 7.000 árboles.

Con todas estas acciones se consigue reducir paulatinamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2, así como la generación de residuos a la vez que se invierte en la restauración medioambiental de las islas.

Cooperación sanitaria

Desde hace años la aerolínea colabora con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia para hacer posible el transporte de alrededor de 42.000 kilos de sangre y hemoderivados al año entre islas; así como con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trasladando material sanitario, a pacientes y a sus familiares.

Con la pandemia, desde marzo de 2020, la aerolínea ha multiplicado sus esfuerzos para ayudar allí donde era más necesario, para facilitar el movimiento entre islas y asegurar el transporte de material sanitario, pasajeros y profesionales esenciales. Como resultado, Binter es la única compañía española en el listado de eDreams de `Mejores Aerolíneas´ en tiempos de COVID-19

Asimismo, ayudó con la fabricación de elementos de protección como mascarillas, viseras o mamparas mediante la reorientación de los talleres de una de las empresas del sistema y cooperó con vuelos de repatriación y donación de material de entretenimiento, descanso, etc. a centros y organizaciones.

En estos momentos, Binter trabaja con el Gobierno de Canarias para facilitar la distribución de vacunas a casi todas las islas del archipiélago. Para ello, se ha elaborado un protocolo con el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Consejería de Sanidad con el objetivo de garantizar los traslados rápidos y seguros de los viales.