El 2020 fue sin lugar a dudas un año atípico, presidido prácticamente en su totalidad por el SARS-CoV-2. No obstante, que #elpuertonopara fue más que nunca una evidencia, al igual que la necesariedad de su funcionamiento al ser infraestructuras críticas y prestar un servicio esencial para nuestra sociedad.

Muchos fueron los avances en la gestión iniciados en 2020 que por la acción del COVID pudieron pasar desapercibidos, objetivos que Puertos de Tenerife prevé impulsar este 2021, contando para ello con un ambicioso plan a implementar.

La ejecución de destacados proyectos que mejoran las infraestructuras y servicios de nuestros puertos, restructuración del sistema tarifario para aumentar la competitividad, la implantación de nuevas medidas ambientales para reducir de manera drástica la emisión de CO2 en sus instalaciones, la adaptación de sus instalaciones para garantizar la accesibilidad de sus usuarios y el impulso a la actividad portuaria son algunos de los objetivos de desarrollo del Organismo portuario tinerfeño para este año. Más concretamente:

- Aplicación de nuevas tasas portuarias que suponen la reducción del 12,5% de las tasas del buque y la mercancía. Esto se traducirá en una mejora competitiva al favorecer una reducción de precios en los productos finales del mercado interior, abaratando también la exportación de mercancía desde nuestras islas.

- Impulso a la reparación naval. Esta Autoridad Portuaria está actualmente tramitando dos concesiones administrativas para el servicio de sendos diques flotantes en el puerto tinerfeño, al tiempo que avanza en su configuración del puerto de Granadilla como gran centro de reparación naval. Ambas iniciativas supondrán un salto cualitativo en la prestación de este servicio.

- Generación de energía renovable para autoconsumo que, a su vez, se pueda utilizar para suministrar electricidad a buques mientras están atracados. Dicho proyecto se presenta a la convocatoria de este año de fondos europeos de reconstrucción Next Generation de la Comunidad Europea.

- Incremento de la ocupación de la Zona Franca en la Dársena de Pesca del puerto capitalino tinerfeño con nuevas empresas, entre ellas también las dedicadas a la actividad del bunkering. El puerto tinerfeño cuenta actualmente con una solicitud de ocupación de una parcela de unos 20.000 metros cuadrados que permitiría mejorar su capacidad de almacenamiento y suministro de combustible a buques. El puerto de Tenerife cuenta con una de los mejores fondeos del país, idóneo para realizar esta operativa.

- Bunkering de GNL como combustible a buques en cumplimiento de la Directiva 2014/94 del Parlamento Europeo. A tal efecto la Autoridad Portuaria tinerfeña viene trabajando en el último año en un proyecto de regasificadora flotante para el puerto de Granadilla que, además de suministrar combustible para la descarbonización de la central eléctrica de Granadilla, nos aportaría un volumen adicional de GNL para suministro de bunkering de GNL. Estaría plenamente operativo para el mercado internacional a finales de 2023, y, cuando dejara de ser útil, la regasificadora simplemente “levaría anclas” y abandonaría la instalación.

- Mayor agilidad en la inspección de mercancías en el puerto de Tenerife, a pesar de que el Centro de Inspección tinerfeño, con personal funcionarial dependiente de diferentes administraciones, es de los más rápidos del país con un promedio de 1,5 horas por inspección. Desde la Subdelegación del Gobierno se trabaja para dotarlo de funcionarios para las inspecciones del fin de semana, haciéndolo así mucho más efectivo.

- Puertos de Tenerife valora actualmente, y ante la dificultad de desarrollarlo únicamente con iniciativa privada, la viabilidad de ejecutar el proyecto de ordenación del Muelle de Enlace del puerto de Tenerife, con el que se definitivamente se acerca la ciudad al puerto, mediante un convenio interadministrativo como el desarrollado para el frente litoral de Valleseco.

- Enmarcado en el Muelle de Enlace, el Organismo portuario también persigue, ante la falta de acuerdo con la concesionaria, recuperar la concesión administrativa concedida a “Construcciones Dique del Este, S.A.” y sacar a concurso la explotación de la náutica deportiva en el centro de Santa Cruz de Tenerife. El edificio “La Marina”, incluido en el proyecto de Herzog & De Meuron, será una construcción con una calidad arquitectónica acorde al espacio emblemático en que se alzará.

- Avanzar en la instalación para la ocupación de 120.632 metros cuadrados en el puerto de Granadilla, superficie destinada a la instalación de una factoría para el almacenamiento y abastecimiento de combustible de aviación, actividad de bunker y reservas estratégicas, lo que hace posible el traslado de las instalaciones de CEPSA en la refinería de Santa Cruz de Tenerife. Dicho traslado se enmarca parcialmente en las actuaciones de relación puerto-ciudad.

- Ejecución del proyecto de Ordenación del frente litoral de San Andrés, adjudicado el pasado miércoles 24 de febrero por el Consejo de Administración por 13.632.573,41 euros y un plazo de 22 meses. Se ejecutarán diques exentos de defensa para proteger de la acción del oleaje la zona de baños, compuesta por rampas, muelles, solárium, paseos y zonas ajardinadas. La recuperación de este espacio tradicionalmente abandonado para el uso ciudadano dará paso a la apertura de la ciudad al mar, iniciativa posible gracias al acuerdo al efecto firmado en 2019 entre la Comunidad Autónoma, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Autoridad Portuaria.

Previamente, el organismo tinerfeño mejorará la estancia y baño en la zona con la ejecución del proyecto denominado “Acondicionamiento del litoral de Valleseco (Acapulco-El Bloque)”, cuyo estudio ya ha abonado y cuyo coste de ejecución de las obras será asumido por el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- Aprobación de la propuesta de “Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del puerto de Los Cristianos” (DEUP), con la que se propone liberar un total de 4.773 metros cuadrados y desafectar una superficie de 2.400 metros cuadrados al objeto de proceder a su cesión a la ciudad.

Al respecto cabe destacar que el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, ha manifestado recientemente que “la relación proactiva entre puerto y ciudad y el compromiso por avanzar conjuntamente en favor de la ciudadanía es actualmente una de las prioridades de la gestión portuaria”. Al efecto, recordó que “el impulso a proyectos de ámbito urbano-portuarios serán incluidos como uno de los puntos destacados del Plan Estratégico que ya elabora esta Autoridad Portuaria”.

Seguir avanzando en las medidas que permitan solucionar a corto plazo la situación de saturación del puerto de Los Cristianos debido al gran volumen de tráfico interinsular de pasajeros y el entorno urbano en el que se ubica el puerto. Como alternativa a medio y largo plazo, la solución es el nuevo puerto de Fonsalía, ubicado en un enclave más accesible y de menor afección medioambiental que Los Cristianos.

Ejecución de actividades vinculadas con la Economía Azul en el puerto de Granadilla relacionadas con la generación de energías renovables. Entre ellas, la posible instalación de aerogeneradores en la zona de servicio terrestre y marítimo del puerto, y la producción de piezas de aerogeneradores para exportar.

- Inicio de las actuaciones conducentes a la materialización del Plan de Accesibilidad de Puertos de Tenerife, con una inversión total de 2,3 millones de euros. Mediante las mejoras aprobadas se garantizarán unos puertos libres de barreras y respetuosos con la diversidad, tanto a nivel de infraestructuras como de servicios.

- Segunda convocatoria de ayudas a la integración social, cultural y económica de las poblaciones donde se alzan sus puertos. Iniciativa enmarcada en la línea “Puertos comprometidos con su ciudad” del Marco Estratégico elaborado por Puertos del Estado y que se encuentra integrada de facto en el Plan Estratégico en elaboración por esta autoridad portuaria.

#elpuertonopara

Concretamente en lo que a ejecución de obras se refiere, la Autoridad Portuaria provincial ejecutará este año proyectos por valor superior a los 60 millones de euros, 33,4 de ellos destinados al puerto de Granadilla, más de veinte al de Santa Cruz de Tenerife y distribuidos los otros 53 entre las instalaciones de San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y Los Cristianos.

Entre ellas destacan:

  • Inmediato refuerzo del Dique el Este para adecuarlo al tráfico de los grandes buques que arriban en operativa y de las unidades que recalan para someterse a reparación naval. Los trabajos durarán dieciocho meses y básicamente consistirán en la sustitución de la veintena de bolardos presentes en la tercera alineación del dique por otros tantos que duplicarán la capacidad de tiro actual de cada uno, y la reparación de las losas que protegen las galerías de servicio de la segunda y tercera alineación. Los trabajos se organizarán de manera que interfieran lo mínimo posible en el tránsito de vehículos y operativa habitualmente en desarrollo en el dique. 
  • Reforma del Edificio Puerto-Ciudad, cuyas fases 1 y 2 concluirán el próximo mes de mayo y habiendo salido ya a licitación los trabajos de tercera fase centrados en las mejoras de la arquitectura interior del edificio. Estos trabajos tienen una especial trascendencia. Por un lado, adaptan el representativo edificio a los requerimientos de uso de los ciudadanos y turistas, mejorando además los accesos entre la ciudad y el puerto. Por otro lado, al dotarlo de nuevos servicios de restauración, aportará a Santa Cruz una nueva zona de esparcimiento y disfrute con una vista directa a la dársena de Anaga. Junto con la terminal de cruceros concesionada a Carnival Corp. será visible desde la ciudad un tramo de unos 500 metros totalmente renovado.
  • OPS en La Palma. El puerto de Santa Cruz de La Palma verá también implantado este año el suministro de electricidad a buques, iniciativa en la que nuestros puertos han sido pioneros a nivel estatal y que ya se encuentra operativa en la instalación de La Gomera, primera del país en aplicarla. No en vano, la Autoridad Portuaria tinerfeña comenzó en 2017 el proceso de implantación de suministro de electricidad a buques en sus puertos, invirtiendo al efecto más de 920 mil euros. Con esta iniciativa, las naves pueden desconectar sus motores auxiliares mientras están atracadas, con la consecuente mitigación en la generación de ruidos, vibraciones y emisión de gases contaminantes a la atmósfera. 
  • Plaza de Los Enanos. Inclusión en el documento de “Avance del Plan Territorial Especial del puerto de Santa Cruz de La Palma” de una propuesta para la construcción de la que se denominará “Plaza de Los Enanos”, actuación que supondrá la cesión a la ciudad de un importante espacio que cambiará la fisonomía de la capital. A esto se sumará en próximos años la prolongación del dique exterior de Santa Cruz de La Palma en 125 metros para dar cabida simultáneamente a dos grandes cruceros.
  • Inicio del CIP y del Edificio de Servicios del puerto de Granadilla. Junto a los trabajos de viario y redes básicas del puerto, este año se desarrollarán los de la primera fase del Centro de Inspección y el Edificio de Servicios. Este último se destinará a uso administrativo con las dependencias de la Autoridad Portuaria provincial, Policía Nacional y Guardia Civil, prácticos del puerto, concesionarios y otras administraciones. En lo que al CIP se refiere, en catorce meses acogerá todos los servicios e instalaciones propias de los servicios de inspección como zonas de maniobra, muelles de descarga y áreas de almacenamiento, refrigeración y congelación.
  • Mejora de la eficiencia energética. El uso eficiente de la energía es un factor esencial en la toma de decisiones sobre las inversiones a ejecutar por cualquier entidad. Conscientes de ello, Puertos de Tenerife desarrolla un plan al efecto, cuya implantación y evaluación habrá concluido en 2025, y fundamentado en el consumo racional de energía cuya actividad supondrá la reducción de más de 700 toneladas de CO2 a la atmósfera. Nueve de los trece proyectos que lo integran ya se encuentran concluidos, entre ellos mejoras energéticas en el alumbrado público de la dársena de pesca y dársena Este del puerto tinerfeño, además de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en instalaciones como el edificio sede y la lonja de pesca. Para 2021 se ampliará el espectro con la mejora del alumbrado público de la Vía Litoral, el túnel del Muelle de Enlace y el alumbrado del puerto de La Palma, además de instalaciones mini eólicas para los puertos de La Gomera y La Estaca.