Demografía

La Laguna, entre la Vega y la Universidad

Los campus y la zona rural tienen la mayor concentración de profesionales de las ciencias y las humanidades

Mapa de La Laguna.

Mapa de La Laguna.

Daniel Millet

Daniel Millet

La estructura social de la San Cristóbal de La Laguna de hoy está esculpida por la historia. Es seguramente el municipio de Canarias en el que el pasado ejerce más influencia sobre el presente. Su apodo, Ciudad de los Adelantados, lo ejemplifica. Y es que Aguere, como la llamaban los guanches, no es solo el punto donde se asentaron por primera vez los conquistadores castellanos capitaneados por Alonso Fernández de Lugo tras su llegada a Tenerife a finales del siglo XV. También fue una adelantada como cuna del conocimiento y de la ilustración de Canarias en los siglos XVII y XVIII. En su territorio se instauró la primera universidad de las Islas, fundada en 1745, y también el primer instituto, el Cabrera Pinto, fundado en el año 1846.   

Estos antecedentes explican por qué San Cristóbal de La Laguna tiene en la actualidad las mayores concentraciones de técnicos y profesionales científicos e intelectuales del Archipiélago. Lo refleja el mapa detallado de profesiones que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. El índice de catedráticos, profesores, científicos y estudiosos de las humanidades está muy cerca del 50% en zonas como el entorno del campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (46,7%) o un poco más lejos de las facultades, en La Manzanilla, en plena Vega lagunera, con un 49,7% sobre la población mayor de 16 años. 

Profesionales cualificados

La Laguna tiene otras dos particularidades en el análisis de la distribución de la población por profesiones y la comparación con los otros tres municipios más poblados del Archipiélago. Los responsables de administraciones públicas y empresas, situados en la cúspide de este estudio estadístico, prefieren fijar su residencia fuera del centro de la ciudad, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Santa Cruz de Tenerife.

Este hecho se debe muy posiblemente a los atractivos paisajísticos y climáticos de zonas como la Vega lagunera, el entorno del aeropuerto de Los Rodeos o poblaciones costeras como Bajamar. Es ahí, junto con los alrededores del campus universitario de Guajara, donde se dan los mayores índices de profesionales cualificados de toda la comunidad. En Guajara superan el 8%, en la Vega lagunera (La Manzanilla o Mesa Mota) son más del 7% y en las urbanizaciones más exclusivas de Guamasa, El Coromoto o Los Baldíos, cerca de la frontera con el municipio de Tegueste, más del 5%. También hay destacadas concentraciones cerca del casco histórico, en especial en San Honorato (5,2%) o San Roque (5,6%).

Otra de las peculiaridades con respecto a los otros tres municipales isleños más poblados es el peso que mantienen la agricultura, la ganadería y la pesca, de gran importancia para la economía lagunera. La actividad agraria y pesquera se concentra en la franja costera: Punta del Hidalgo, con puntos donde estos profesionales superan el 6,5% de la población mayor de 16 años; La Barranquera, con un 5,2%; Tejina, con un 4,1%; y Valle de Guerra, con un 3,6%.  

La dispersión de la población es otro elemento que caracteriza el mapa lagunero de profesiones. Basta un dato demográfico para entenderlo: hasta 8 núcleos –el centro de la ciudad, Gracia, Geneto, Valle de Guerra, Taco, La Cuesta, Tejina y San Lázaro– superan en población a la veintena de municipios de Tenerife que tienen menos de 5.000 habitantes. Solo el barrio de La Cuesta, con 26.551 habitantes, multiplica por 15 a la población del municipio de Vilaflor, la menos habitada de la Isla. De ahí que los profesionales de las escalas intermedias según su cualificación –técnicos y profesionales de apoyo, administrativos, trabajadores del sector servicios, artesanos y empleados de la construcción– aparezcan diseminados por estos pueblos y barrios que van desde la frontera con Santa Cruz hasta el mar.

Reparto

El escalafón más repartido es el de los servicios, la restauración, el comercio y la seguridad. Estos profesionales tienen una presencia destacada, con tasas superiores al 20% de la población, en múltiples zonas de La Laguna: Taco (38,3%), La Cuesta (32,1%), Valle Tabares (30,6%), Tejina (27,7%) y Guamasa, El Ortigal, Los Baldíos, Geneto o Las Chumberas (con índices superiores al 26%).

Más concentrados están los trabajadores sin cualificación en el municipio universitario. El barrio de Taco encabeza la clasificación con más de un 22% de los habitantes dedicados a ocupaciones para cuyo desempeño no se requieren conocimientos, sino más bien herramientas manuales y tareas sencillas. Le siguen Punta del Hidalgo (21%), La Barranquera-Valle de Guerra (20%) y los polígonos de Padre Anchieta y San Benito, muy cerca del casco histórico, con tasas superiores al 18%. Es precisamente donde se concentran las rentas más bajas de La Laguna. 

Suscríbete para seguir leyendo