Opinión

La animación internacional mira a las Islas. ¿Por qué?

La animación internacional mira a las Islas. ¿Por qué?

La animación internacional mira a las Islas. ¿Por qué?

Bea Bartolomé

A partir de los años 2015-2016 las Islas empiezan a ver la animación como sector estratégico. Las diferentes instituciones empiezan a trazar planes y a visitar las ferias y eventos internacionales de animación para dar a conocer los incentivos fiscales. Tan solo seis años después, el número de empresas afincadas en el Archipiélago se ha cuadruplicado, gracias a los incentivos fiscales y a las diferentes medidas adoptadas para fortalecer el sector.

Las islas Canarias hoy en día están posicionadas como referente internacional de la animación. Por todo este trabajo que han venido realizando los últimos años, por sus incentivos pero también por la calidad de los proyectos que en muy poco tiempo han venido desarrollando las empresas. Hay que destacar recientemente grandes hitos en la producción de animación en las Islas, entre ellos: RTVE ha coproducido dos series canarias, Cleo de La Casa Animada y Momonsters de 3 Doubles Producciones, y ha adquirido otras dos Meteo Héroes de Mondo TV Studios y Brave Bunnies de Ánima; Tara Duncan de In Efecto Atlantis se estrenó en Disney Channel; Shark Academy, la primera IP propia de Birdland Entertainment se distribuye en YouTube y Amazon Prime; Tomavision Studio participa en la primera serie de animación del F.C. Barcelona Talent Explorers; y, más recientemente, 3 Doubles Producciones está nominada a Mejor Película de Animación de los Premios Goya 2023 por la película Inspector Sun y la maldición de la viuda negra.

Sin olvidar creaciones personales como La Prima Cosa cortometraje de Omar Abdul Razzal y Shira Ukrainitz, que forma parte del último catálogo de Canarias en Corto y que está nominado como Mejor Cortometraje de Animación para también los Premios Goya 2023.

Es algo insólito que en tan solo un territorio nacional sucedan todos estos éxitos. Y sin duda, es fruto de todo el trabajo realizado en estos últimos cinco o seis años.

Por todo ello, la industria de la animación tiene una gran capacidad de generar empleo, supone una oportunidad única para que los jóvenes isleños puedan trabajar en esta industria creativa desde su hogar. Hoy en día son más de 12 las empresas de animación instaladas en las islas, las cuales generan más de 600 empleos directos. Empleos que no pararon en plena pandemia. El sector de la animación, a diferencia de la imagen real, no paró y experimentó incluso un crecimiento durante todo el año 2020 y 2021.

Si hablamos de formación en animación en las Islas es algo relativamente reciente. Si bien hubo algunos programas desde el año 2006 es sobre todo desde 2016 cuando se articulan diferentes cursos. Llevándose a cabo también diferentes iniciativas por instituciones insulares gracias a la colaboración impartidas por algunas de las productoras de animación de las Islas. Las propias empresas han ido impartiendo cursos para poder contar con personal cualificado en sus producciones.

La animación es un sector altamente innovador, por la tecnología que emplea, por el uso del teletrabajo y por estar en continúa evolución. Creo que el futuro de la industria de la animación en las Islas, además de conseguir formar a suficientes profesionales cualificados, tiene como reto responder a las demandas del mercado en términos de innovación, que a su vez les va a suponer unas posibles nuevas vías de financiación, diferentes a las convencionales.

En paralelo, y fruto de esta nueva mirada a la animación como sector estratégico, surgieron los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Llevábamos muchos años trabajando con los compañeros de Tenerife Film Commission, y cuando surgió el proyecto de los Quirino Tenerife nos pareció desde el principio el sitio ideal donde celebrarlo, como puente entre Europa y Latinoamérica y como lugar privilegiado para la producción audiovisual gracias a uno de los mejores incentivos fiscales en Europa.

A lo largo de estos años más allá de dar visibilidad a la isla y dar a conocer sus oportunidades en los Premios Quirino se han estrechado lazos entre las instituciones, asociaciones, profesionales y empresas que han participado en estas cinco ediciones, celebradas las dos primeras en Santa Cruz de Tenerife y las dos últimas en San Cristóbal de La Laguna. Los Quirino han sido también parte de este posicionamiento de las islas como referente internacional de la animación.

La animación iberoamericana en su totalidad sueña con ser finalista en los Premios Quirino y venir a Tenerife a descubrir la isla, sus gentes y la floreciente industria de la animación. En tan solo cinco años, en los mismos años en los que el sector ha crecido exponencialmente en las Islas, hemos logrado conjuntamente con las instituciones posicionar los Quirino como los Oscars de la animación iberoamericana y como punto de encuentro imprescindible para el sector regional.

Fruto de ello, en la pasada edición se contó con la celebración de la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia, con la asistencia de las autoridades de los 23 países convocados. La participación de unas 40 instituciones y organismos nacionales y supranacionales, y de más de 250 profesionales del sector audiovisual confirman el papel de los Premios Quirino como puente entre la animación y los principales responsables del diseño de las políticas públicas y el fomento del audiovisual en esta región integrada por los países de América Latina, España, Portugal.

Dentro de las diversas actividades que organizamos existe el foro de coproducción y negocio donde las empresas canarias han podido mantener reuniones con directivos de empresas internacionales generándose nuevas oportunidades de negocio, tanto para proyectos propios como encargos, así como oportunidades de coproducción y de venta, fundamental para seguir fortaleciendo el sector de las islas. Cada año participan en el foro un total de 100 empresas de 19 países y tienen lugar más de 700 reuniones.

Además de la entrega de premios y el foro de coproducción, enmarcadas como las dos actividades eje, se celebran diversas acciones también para los jóvenes talentos, como masterclass en la Universidad de La Laguna y el beerworking, encuentro entre estudiantes y profesionales de la ilustración, cómic, diseño, videojuegos, animación…; así como para la ciudadanía en general con proyecciones de cine gratuitas.

El gran momento que atraviesa la industria de la animación de las islas, cuyas producciones audiovisuales batieron récord en número y en inversión económica en los últimos años, se debe en gran medida a todo el esfuerzo desarrollado por las empresas pero también al gran apoyo institucional que se ha venido haciendo desde los años 2015-2016. Y tras estas empresas e instituciones gracias a personas que supieron ver el valor de esta industria cinematográfica, que apoyaron nuevas estrategias de desarrollo, que ayudaron a desarrollar cursos formativos, y que ayudaron a dar forma a encuentros como los Premios Quirino.

Por nuestra parte, desde los Premios Quirino, seguiremos trabajando estrechamente con las empresas y las instituciones con el fin de crecer y mejorar juntos, para ayudar a fortalecer el sector, para apoyar nuevas iniciativas formativas necesarias y, en definitiva, para mantener el posicionamiento de Tenerife y las islas Canarias como referente internacional de la animación.

Suscríbete para seguir leyendo