Edificar con sello canario

Seis proyectos de los arquitectos isleños Leonardo Omar, Javier Pérez, Cristina Vega, Alejandro Morán, Luis García-Santillán y Alberto G. Perera, construidos dentro y fuera del Archipiélago, reflejan el poderío arquitectónico de los profesionales de las Islas

Hotel Alila Seminyak

Hotel Alila Seminyak / ED

Multipremiados a nivel nacional e internacional y con un portafolio que incluye estadios, hoteles, centros comerciales, pabellones deportivos, edificios residenciales o villas de lujo, entre otros proyectos, seis arquitectos canarios, formados en las Islas y cuyas edades rondan los 40 años, sirven de ejemplo, a través de algunas de sus obras, para ilustrar el importante papel que en materia arquitectónica juegan actualmente dentro y fuera de Canarias una generación de profesionales que están construyendo el mundo aportando no sólo calidad sino un novedoso discurso donde el buen hacer y el buen uso de los espacios conviven con la sostenibilidad o el lujo, además de ofrecer soluciones a los distintos problemas con los cuales se enfrenta cada día la arquitectura moderna.

La y los protagonistas de este reportaje, que representan a otros tantos arquitectos formados en Canarias y que, como ellos, a día de hoy desarrollan su profesión casi exclusivamente fuera del Archipiélago, aunque alguno de ellos, como es el caso del tinerfeño Leonardo Omar, no ha tenido que salir de las Islas para despertar con sus obras dentro de este sector el interés internacional , tienen en común haberse formado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una de las más antiguas de España y un centro de estudios de referencia de donde ha salido, por sólo poner un destacable ejemplo más, Ruth González Vázquez, joven arquitecta que actualmente trabaja en el prestigioso estudio londinense Foster & Partner, dirigido por Norman Foster, premio Pritzker en 1999 y premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

Volviendo a los seis profesionales cuyas obras ilustran estas páginas, además de las de Leonardo Omar se incluyen ambiciosos proyectos de Javier Pérez Morales, Alejandro Morán, Cristina Vega Iglesias, Alberto G. Perera y Luis García-Santillán Rubistein desarrollados en China, Singapur, Congo, Francia o Indonesia.

Una vez más, sin embargo, el recorrido internacional de estos canarios y canarias es prácticamente desconocido dentro de su tierra natal pese a que algunos de ellos cuenten también con obras en el Archipiélago aunque éstas disten mucho de la envergadura que caracteriza sus trabajos más allá de nuestras fronteras. En un mundo tan interconectado como el actual, tampoco supone un problema que varios hayan decidido establecer sus estudios en las Islas, que otros vivan a caballo entre Corea y Egipto o, como sucede con Cristina Vega, resida en Paray-le-Monial, un pueblo de la Francia rural cuya densidad de población «es la mitad de la del barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria», recuerda la joven.

[object Object]

El hotel Alila Seminyak, diseñado por Gaurang Khemka y el grancanario Alejandro Morán, de CGMH Arquitectos, se sitúa en un enclave idílico a pie de playa en una de las zonas más chic del entorno más urbano de Bali, Seminyak. «Cuenta con 240 habitaciones, todas con vistas al oceáno Índico, de las que cabe destacar su suite presidencial, con 800 metros cuadrados y una piscina privada de 15 metros de longitud en cuarta planta. Cuenta además con cuatro piscinas, dos tipo infinity y otras dos rodeadas por unos jardines espectaculares», apunta Morán. 

Hotel Alila Seminyak

Hotel Alila Seminyak / ED

[object Object]

Tianjin Youlian Plaza, es un proyecto que incluye un centro comercial de 15.000 metros cuadrados, una torre de oficinas de 12 plantas de 20.000 metros cuadrados² y aparcamientos, desarrollado por el grancanario Luis M. García-Santillán Rubinstein, de SMLXL Design. «El proyecto se sitúa al norte de una zona histórica de la ciudad de Tianjin. Por este motivo, el lado sur del proyecto, que se enfrenta a esta zona, continúa el mismo estilo a través de pequeños módulos a modo de villas, cada una para una marca lujosa de ropa. En el interior se creó una calle interior de transición que conecta y enfrenta la parte histórica con el comercio moderno. Dentro se abre una gran plaza cubierta con lucernario, que lleva al usuario a descubrir los diferentes niveles», dice. 

Tianjin Youlian Plaza

Tianjin Youlian Plaza / ED

[object Object]

El arquitecto tinerfeño Leonardo Omar, del estudio Leonardo Omas Arquitectos, ha desarrollado, entre otros proyectos, villas de lujo en la zona residencial de Campo de Golf de Abama, en Guía de Isora (Tenerife). «En estas villas, de hasta seis habitaciones, prima el disfrute de los espacios exteriores generando continuidad espacial entre el interior de la vivienda y el exterior», detalla. El concepto arquitectónico de cada una de las villas, sumado a la sensación de luminosidad, amplitud, integración con el entorno y vistas úncias al mar y a la isla de La Gomera, hace que cada una de estas edificaciones sea exclusiva y única. Omar cuenta con varios galardones, como los Premios Canarios de Diseño en 2019 o Premios Mundiales de Hoteles de lujo en ese mismo año.

Global desde lo local

Global desde lo local / ED

[object Object]

La sede para los Juegos Africanos de 2015 (Congo Brazzaville), realizada por el tinerfeño Alberto G. Perera, de RIBA, COAM Reg. Architect & Urban Planner, fue un ejemplo de colaboración a gran escala realizado por el estudio australiano PTW Architects y la consultora china CCDI. «Formaba parte del equipo de PTW en Beijing, donde anteriormente el mismo consorcio, en colaboración con la ingeniería ARUP, había realizado el Watercube para los Juegos Olímpicos de 2008. Una de las particularidades de este proyecto fue la coordinación entre nuestras oficinas de Sidney y Beijing en la fase de diseño, que duró 6 meses», dice.

Juegos Africanos

Juegos Africanos / ED

[object Object]

La arquitecta grancanaria Cristina Vega Iglesias, del estudio Burlat-Vega, está detrás del diseño del terreno deportivo cubierto de Palinges, en Francia. «El proyecto se materializa como un gran espacio diáfano que puede ser adaptado por el usuario a su conveniencia. Los equipamientos deportivos son móviles y se pueden guardar en dos espacios reservados para este fin. Y, en la búsqueda de un espacio inundado de luz natural sin perjudicar las diversas prácticas deportivas, se decide diseñar una doble piel de policarbonato particular que filtra y homogeneiza la luz solar, proporcionando una luz suave, constante y que en ningún caso deslumbra», detalla Vega. Se trata de una construcción deportiva polivalente, destinada a un uso no profesional, mercados efímeros o cualquier reunión de vecinos de la comunidad. «Además, hay dos porches de 18 metros de longitud organizados según una simetría central, lo que permite un aporte extra de luz, una apertura visual al paisaje y la posibilidad de ventilar de forma natural. Cuando los porches están abiertos, gracias a su posición se obtiene una ventilación cruzada eficaz. El establecimiento se remata con contraventanas de madera con una doble utilidad: seguridad e intimidad», sentencia.

Pabellón en Palinges

Pabellón en Palinges / ED

[object Object]

El proyecto Bukit Timah RD, de Wave Design Consultants, cuyo fundador y director general es Amit Mody y donde el arquitecto grancanario Javier Pérez Morales ocupa el cargo de director de arquitectura, es una renovación de un complejo residencial en Singapur construido en los años 80 del siglo XX. Forma parte de una serie de proyectos en los que Pérez Morales y Wave Design Consultants están ahora mismo involucrados y que consiste en abordar complejos resideciales con el objetivo de actualizarlos. Este tipo de renovaciones entra dentro de una estrategia para no solo intervenir a nivel de pintura o rehabilitación sino para poner en valor el espacio existente y darle una nueva vida, dotándolo de una identidad a nivel gráfico y de diseño de interior propios aprovechando, asimismo, el paisaje o los elementos naturales con los que dispone para que se integre mejor con la arquitectura existente. «Dentro de esas intervenciones, más que enmascarar o cambiarse, se intenta sacar brillo a unas estructuras que tienen un valor arquitectónico ya de por sí y se les intenta dar una nueva vida y una puesta a punto dotándolas de carácter», explica el grancanario Javier Pérez Morales, quien ya cuenta con obra construida en países de Asia, Europa y Oriente Medio. 

Nueva vida, nuevos tiempos

Nueva vida, nuevos tiempos / ED

Durante las entrevistas no se percibe ni un ápice de rencor entre la y los protagonistas de este reportaje por el hecho de que en Canarias no se les tenga en cuenta, ni se valore su experiencia internacional, para construir un Archipiélago que arquitectónicamente mire al futuro sin complejos. Sin embargo, tampoco ocultan lo ilusionante que sería poder dejar su impronta en las calles de las ciudades donde transcurrió su infancia, lugares en los cuales nació su pasión por la arquitectura.

Suscríbete para seguir leyendo