40 ‘influencers’ canarios; 8.000.000 de ‘followers’

Las Islas son un nicho ideal para el desarrollo de contenidos por parte de los líderes de opinión en redes sociales que desde sus respectivos ámbitos profesionales acumulan millones de seguidores

40 ‘influencers’ canarios;  8.000.000 de ‘followers’

40 ‘influencers’ canarios; 8.000.000 de ‘followers’ / E. D.

Miguel Ayala / Carlos S. Beltrán / Verónica Pavés

Desde mediados del siglo XVII el término influencer se empleaba en inglés para describir «el fluido etéreo de las estrellas que afecta los destinos humanos». Hoy, sin embargo, lo identificamos con una profesión pero si analizamos detenidamente el uso que hace cuatro siglos se le daba a aquella palabra poco ha cambiado su significado si entendemos como «fluido etéreo de las estrellas» a los contenidos que cientos de miles de líderes de opinión, con o mayor o menor poder de convicción, vuelcan cada día en redes sociales o canales como Instagram, You Tube, Tik Tok o Twitter. El resto, lo que «afecta a los destinos humanos», se mantiene intacto porque el tiempo ha pasado pero la capacidad que la masa social tiene para dejarse arrastrar por tendencias o modas continúa siendo la misma hoy que ayer.

En ese ecosistema digital de proyección global se mueven como pez en el agua un puñado de potentes representantes de las Islas de los que, tan sólo con el cómputo de followers que acumulan 40 de ellos, casi se cuadriplica la población de las Islas: 8.000.000 frente a los 2,2 millones de habitantes de Canarias.

Son, generalmente, profesionales de diversos ámbitos que en algunos casos tienen más ocho millones de seguidores en sus perfiles, como por ejemplo el futbolista Pedri González que cuenta con 8,6 millones de followers en su perfil @pedri de Instagram.

El deportista tinerfeño encabeza el top ten de los isleños -ver páginas 14 y 15- con mayor número de seguidores, un Nirvana digital que comparte con los también futbolistas Pedro Rodríguez Ledesma, Jesé Rodríguez y David Silva quienes solo en Instagram acumulan, respectivamente, 7,3; 2 y 1,6 millones de fieles. El joven ilusionista de Fuerteventura Raúl Peña Sosa posee 4 millones en Tik Tok; el cantante Pedro Quevedo tiene 1,8 en Instagram -más 110.700 en Twitter- y tanto la artista Sara Socas como la médico y ex Miss España Carla Barber suman cada una de ellas un millón de followers en la misma red social.

El perfil de los ‘influencers’ canarios es el de jóvenes, mujeres en su mayoría, que comparten en sus redes sociales consejos de moda y ‘lifestyle’

La huella en las redes sociales de algunos de estos diez personajes, sin embargo, no reflejan lo que realmente se entiende como la actividad propia de las y los influencers: las millonarias cifras de seguidores que acumulan los cuatro futbolistas mencionados se deben a la pasión que despiertan entre los aficionados; en el caso de Quevedo o Sara Socas también son fruto de sus legiones de fans y el constante crecimiento de seguidores que en Tik Tok vive Peña Sosa procede mayoritariamente del interés que entre jóvenes espectadores despiertan los divertidos vídeos sobre trucos de magia colgados por el majorero en su perfil.

Para entender cómo se mueve el fenómeno influencer es importante, sobre todo, diferenciar los comportamientos en redes sociales de este tipo de personajes famosos del modus operandi de quienes, a través de ellas, han alcanzado la popularidad. Aunque también existen lo casos de aquellos y aquellas que apoyándose en la visibilidad lograda por su profesión como, por ejemplo, modelo o personaje televisivo, supieron reconvertir en una nueva faceta de negocio su imagen tornándose ellos y ellas en sus propias marcas.

En esa otra liga se mueven Carla Barber, quien ofrece en sus posts desde recomendaciones antienvejecimiento o de belleza hasta consejos sobre tendencias; o la modelo Ariadne Artiles que, sin haber abandonado el mundo de la moda y las pasarelas, se ha convertido en una referente de la dieta saludable y, más recientemente, de la maternidad. La actriz Sara Sálamo, otra de las integrantes del top ten de influencers canarios, combina en redes su trabajo como intérprete con su intensa vida social y las recomendaciones en materia de moda o estilo de vida.

El caso de la comandante de 737 María Fagerström, piloto de avión residente en Tenerife con 577.000 followers en su cuenta de Instagram, sirve también para ilustrar el interés que despiertan aquellos que ofrecen contenidos tan específicos como los de Fagerström en su perfil @mariathepilot, donde alterna imágenes de su día a día a bordo de aeronaves con otras sobre su exclusivo tren de vida.

Perfil de los 'influencers' e internautas canarios

Basándose en el tipo de temas que abordan, el perfil de los influencers canarios es el de jóvenes, mujeres en su mayoría, que comparten en sus redes consejos de moda y lifestyle. También destacan en las Islas, y así lo refleja un informe de Metrópolis Comunicación sobre las características de los líderes de contenidos del Archipiélago, quienes enriquecen sus posts con imágenes de bellísimos parajes isleños, una singularidad que los especialistas consideran una seña de identidad diferenciadora de las y los influencers de esta Comunidad Autónoma.

Refrenda esa realidad, de hecho, los resultados obtenidos con la campaña Amnesia Estival, promovida por Turismo de las Islas Canarias y destinada a promocionar el turismo interno, que alcanzó a más de un millón de personas y superó los 1,8 millones de impresiones a través de vídeos y fotos elaboradas y compartidas en sus redes por 13 reputados creadores de contenidos isleños.

Por sectores, después de los vinculados al mundo de la moda y el lifestyle -anglicismo donde se aglutinan actitudes, intereses y opiniones relacionados con la vida sana, la práctica de ejercicio, los viajes o la actividad social-, la interacción en Canarias entre el usuario de redes sociales y los líderes de opinión destaca, especialmente, en los ámbitos del ocio, con casi 2 millones de interacciones, y el de restauración, con poco más de un millón.

La actividad en las redes de los personajes famosos es muy distinta al ‘modus operandi’ de quienes a través de ellas han alcanzado popularidad

Asimismo, por plataformas es Instagram la red líder para las empresas y profesionales de las Islas, que suponen el 71,55% del total. En esa generación de interacción le sigue Facebook, con una cuota del 26%, y a continuación Twitter, con una cuota del 2,5% según el Estudio de Redes Sociales en Canarias elaborado por AS Publicidad junto a Epsilon Technologies.

En lo concerniente al perfil general del internauta en Canarias es el de una persona menor de cincuenta y cinco años, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, e ingresos medios o altos, según los datos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información publicados en el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en Canarias referentes al pasado año.

Entre los factores analizados, la educación sigue siendo el más determinante: el uso de internet varía entre el 38% de la población sin estudios y el 100% de las personas con titulación en FP. Puede parecer un dato baladí pero tener en cuenta esa peculiaridad es importante ya que el mensaje lanzado en el universo digital por influencers o empresas, generalmente, tiene mayor calado entre quienes poseen una menor formación.

Otro factor imprescindible para entender el papel que actualmente juegan los prescriptores de opinión en las redes sociales lo encontramos en el interés de las marcas canarias para posicionarse en el universo digital como referentes de tendencias dentro de sus respectivos ámbitos y, especialmente, para aprovechar el tirón que plataformas como Instagram, Tik Tok o Twitter tienen entre un target de público al cual les es imposible llegar por los habituales canales de promoción.

Instagram lidera en interacciones el uso de las redes sociales en Canarias, que suponen el 71,55% del total; le siguen Facebook y Twitter

«Desde hace algunos años, además de modelos venimos representando influencers», explica Lartaun Pérez Alberdi, CEO de la agencia canaria POP House. «En cierto modo, son carreras parecidas de llevar. Es importante que ellos y ellas puedan concentrarse en lo que saben hacer y dejen la parte ejecutiva y las negociaciones a profesionales. Cuando una marca se dirige a un influencer para proponerle una colaboración», prosigue exponiendo el responsable de POP House, «entran además en juego una serie de factores relacionados con, entre otros, los derechos de imagen, las tarifas o el cuidado del contenido que al influencer se le escapan porque no es su terreno. Esto puede desembocar en decisiones erróneas acerca de costes o contenidos inadecuados para su perfil, con consecuencias en la percepción que se tiene de ellos y que no admiten corrección posterior».

Lartaun Pérez, asimismo, hace hincapié en que «todos sabemos que su trayectoria [la de influencers y marcas] se basa en la opinión que el público tiene de ellos; están continuamente sometidos al juicio de la gente y, si quieren tener credibilidad y permanecer en el tiempo, deben estar bien asesorados», concluye este profesional grancanario cuya empresa cuenta con sedes en las dos provincias canarias.

Las Islas reconocen a los prescriptores de tendencias

Hace dos semanas se reconocía por vez primera en Canarias la labor desempeñada por los y las influencers del Archipiélago con la entrega de los galardones Premios lsla, una iniciativa cuyo objetivo es poner en valor el trabajo desarrollado por profesionales isleños cuya interactuación en el sector digital canario y través de sus redes sociales, consiguen llevar sus vivencias y, de paso, a esta región atlántica hasta cualquier rincón del mundo. Los Premios Isla han sido impulsados por Isla Influencia, considerada la primera y más relevante agencia de influencers en Canarias, formada por una comunidad de prescriptores de tendencias y creadores y creadoras de contenidos.

Incluir en sus ‘posts’ fotos atractivas de las Islas es una característica que los especialistas destacan sobre los líderes de contenidos del Archipiélago

Los ganadores de esta primera edición, fueron, en la modalidad de Gastro, Roberto San Antonio; en Música, José Otero; en Deco, Lorena Alemán; en Moda, Gema Betancort; en Humor, Jorge Bolaños; en Turismo, Roge y Germán; en Estilo de Vida, Susana Bianca; en Fitness, Nisa Alemán, y en Belleza, Andony Artiles. El Premio Isla recayó en Amor Romeira y el Premio especial a la influencer canaria con mas seguidores lo recibió Lola Ortiz.zx

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