El proyecto europeo Nesoi, cuyo objetivo es favorecer el avance en la transición energética de las islas de la Unión Europea a través de su programa de innovación, ha anunciado que ofrecerá su apoyo a 28 proyectos de energía renovable. En conjunto, los proyectos que serán subvencionados supondrán una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de alrededor de 300.000 t de CO2 anuales, junto con inversiones de 1.000 millones de euros.

En esta primera convocatoria de ayudas, lanzada en octubre de 2020, Nesoi ha recibido 117 solicitudes, procedentes de 14 países europeos y más de 100 islas diferentes. De los 117 proyectos enviados, se ha seleccionado a 28 para recibir apoyo del proyecto Nesoi. En total, los proyectos se beneficiarán de 1,6 millones de euros para servicios de asesoramiento externo técnico y legal, y 1,6 millones de euros como subvenciones directas, dirigidas a que puedan realizar estudios complementarios y a elaborar Planes de Acción.

La selección de proyectos, que se ubicarán en 40 islas europeas de 10 países diferentes, incluye dos proyectos localizados en el mar Báltico, cinco en el océano Atlántico, siete en la región del Mediterráneo Oeste y 14 en la región del Mediterráneo Este.

Los proyectos subvencionados se clasifican en tres niveles de madurez. Siete de ellos se encuentran en nivel preliminar, es decir, no se ha realizado ningún tipo de planificación o diseño por parte del beneficiario. Catorce de las iniciativas se encuentran en fase de diseño conceptual, es decir, los beneficiarios han identificado proyectos de interés en la isla, pero no se han realizado estudios detallados para asegurar su viabilidad técnica y económica. Finalmente, siete proyectos se encuentran en fase de desarrollo, por lo que los beneficiarios ya han realizado estudios de viabilidad técnica y económica, y tienen la intención de llevar los proyectos a cabo.

En lo que respecta a las tecnologías energéticas utilizadas, los proyectos elegidos se basan en una amplia variedad de fuentes de energía renovable y medidas de eficiencia energética. Casi todos los proyectos consisten en la generación de energía (sobre todo electricidad) con fuentes renovables, principalmente solar fotovoltaica, pero también eólica, hidroeléctrica de bombeo y mareomotriz. Algo más de la mitad de los proyectos incluyen también sistemas de almacenamiento energético, así como medidas de eficiencia energética, sobre todo en activos públicos.

Tres de los proyectos seleccionados estarán ubicados en islas españolas. En Tenerife se llevará a cabo un proyecto para la creación de la primera comunidad energética en las Islas Canarias, en Adeje. En la isla de La Palma se desarrollará el proyecto de comunidad energética local 'Energía Bonita y Renovable', mientras que en Gran Canaria se llevará a cabo un proyecto de comunidad energética industrial basada en energías renovables en el Polígono Industrial de Arinaga.

Los proyectos elegidos permitirán lograr los objetivos medioambientales y económicos que tiene el proyecto Nesoi, y también alcanzar las metas de la Unión Europea en materia de energía limpia, definidos en el Pacto Verde Europeo. Los ahorros de energía primaria esperados alcanzarán los 541,5 GWh/año, con una media de 19 GWh/año por proyecto. Esto equivale al 7% de la demanda total de electricidad de las Islas Canarias en un año.

Por otro lado, el impacto sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es de 10.500 t de CO2 al año. De forma conjunta, los 28 proyectos seleccionados evitarán la emisión de 300.000 t de CO2 al año.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y se ha completado ya la validación de los proyectos seleccionados. El mes que viene comenzarán las actividades de lanzamiento de algunos de ellos. El proyecto Nesoi lanzará una segunda convocatoria de ayudas en otoño de este año.