Los puertos españoles y sus entornos sufren en la actualidad unos altos índices de contaminación derivados en su mayoría del combustible del transporte marítimo. Este medio de transporte es responsable del 3,5 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y de otros contaminantes como el azufre, nitrógeno y partículas. Ante esta situación, se está impulsando la utilización de gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo. Su uso permite convertir estas zonas en entornos más limpios y sostenibles.

“El GNL es la única alternativa real para reducir el CO2 y avanzar hacia la descarbonización, especialmente en sectores en los que la electrificación no es una solución a día de hoy, como sucede en el transporte marítimo y en la industria intensiva”, señala Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás.

Respecto a los combustibles tradicionales, el GNL reduce al mínimo las emisiones más contaminantes: elimina al 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas (PM) y reduce sustancialmente –entre un 85 y un 95%– los óxidos de nitrógeno (NOx). En cuanto a las emisiones de CO2, se reducen hasta un 21%. En un futuro, además del gas natural, los gases renovables, como el hidrógeno verde y el biometano o biogás sintético, van a ser claves como combustible marítimo.

Apuesta por el ‘bunkering’ de GNL en España

Considerando las ventajas que presenta este nuevo combustible, los puertos españoles están generalizando su uso y su repostaje –llamado ‘bunkering’ de GNL–una práctica en plena expansión. España y sus puertos son referentes a nivel tecnológico y de manipulación del GNL.

En la actualidad, la mayoría de los puertos españoles ofrecen la posibilidad de repostar GNL: en el año 2020 se hizo bunkering de GNL desde los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia. Almería y Málaga se añadieron a la lista de puertos con este servicio.

Respecto al año anterior, en 2020 se cuadruplicaron las operaciones de abastecimiento de gas natural licuado para ser empleado en buques. Se llevaron a cabo un total de 741 operaciones que sirvieron para suministrar más de 120.000 m3 de GNL.

Para Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, “en el ámbito del transporte marítimo internacional, España está en el eje de las grandes rutas y en una posición privilegiada para el avituallamiento de buques de GNL porque somos el primer país de la UE en infraestructuras de GNL”.

Terminal de GNL de Enagás en el Puerto de Cartagena

Proyecto CORE LNGas hive

Uno de los principales proyectos en torno a la utilización de GNL para la movilidad es CORE LNGas hive, que coordinado por Enagás, promueve el desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL. Su objetivo es que se convierta en el combustible destacado en el sector transporte, especialmente en el marítimo, en la Península Ibérica. Con estos proyectos se evitará la emisión de entre 2 y 4 millones de toneladas de CO2 hasta el año 2030.

La actividad de este proyecto se centra en la adaptación de las infraestructuras ya existentes y en el desarrollo logístico comercial, permitiendo el abastecimiento a pequeña y gran escala. Gracias a las adaptaciones que proponen, todas las plantas de Enagás de la península, así como la de Reganosa en Galicia, ya están preparadas para la prestación de estos servicios. Además, con su apuesta, CORE LNGas hive contribuye a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, y da un paso adelante en la carrera para la disminución de las emisiones derivadas del transporte.

Una de las navieras que destaca por su apuesta por el uso del gas natural licuado es Balèaria, la única compañía de ferries que navega a gas, lo que la sitúa a la cabeza de los suministros realizados en España. Su presidente, Adolfo Utor, está convencido de que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. “Somos pioneros en el uso del gas natural, y este año navegaremos con nueve barcos de la flota propulsados a gas. El objetivo en el que trabajamos ahora es lograr 0 emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde”.

Enmarcado en la estrategia LNGhive2

El proyecto CORE LNGas hive tiene su continuidad a través de la estrategia LNGhive2, que impulsa Puertos del Estado, para el despliegue del mercado de combustible marítimo de gas natural licuado en España. La estrategia es una medida contemplada en el Marco de Acción Nacional para el despliegue de energías alternativas en el transporte, que tiene como objetivo el cumplimiento de la Directiva 94/2014 de la Comisión Europea.

En el marco de esta estrategia, se han presentado varios proyectos a las últimas convocatorias Connecting Europe Facility para conseguir el apoyo de la Comisión y la aprobación de fondos. En total, se han aprobado seis de ellos, tres coordinados por Enagás, que recibirán 59 millones de euros.