La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha acordado este lunes simplificar los procedimientos administrativos para las obras e instalaciones de energía renovable y de eficiencia energética en edificaciones del municipio.

Esta decisión reducirá las actuaciones que están sujetas a licencia urbanística y simplificará el procedimiento administrativo, que se limitará a la presentación de comunicación previa, explica el consistorio lagunero en un comunicado de prensa.

Dicho precepto incluye como actuaciones sujetas a comunicación previa la implantación en suelo urbano y urbanizable de instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables de potencia no superior a 100 kilovatios (kW) asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo e instalación de aislamiento térmico y de dispositivos bioclimáticos adosados a las fachadas o cubiertas de las edificaciones existentes.

Se suma, además, la centralización o dotación de instalaciones energéticas comunes y de captadores solares u otras fuentes de energías renovables en fachadas o cubiertas de las edificaciones existentes que no supongan una modificación general de la fachada, así como la realización de obras en zonas comunes de edificaciones que tengan por objeto lograr un uso más eficiente de energía eléctrica y suministro de agua.

También estará incluida la instalación de placas solares térmicas sobre la cubierta de edificios, así como la instalación, sobre tales cubiertas, de placas fotovoltaicas asociadas a modalidades de autoconsumo (hasta el cien por cien de la superficie de la cubierta) y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con gas natural o gas licuado de petróleo (GLP).

Por todo ello, la Gerencia ha adaptado sus formularios de comunicación previa de obras e instalaciones a estas modificaciones normativas, y que ya están a disposición de cualquier ciudadano en el apartado de trámites de la web de este organismo.

Por otro lado, la aprobación del Decreto Ley 15/2020 también ha derogado algunos preceptos de la Ordenanza de Edificación y del Plan General de Ordenación (PGO) vigentes "que dificultaban la implantación de este tipo de instalaciones".

De esta manera, ha supuesto la introducción de medidas en relación al establecimiento de energía renovable, del autoconsumo de energía eléctrica y de mejora energética, bajo la idea de que la transición energética "resultará clave en la recuperación económica del archipiélago", concluye la nota.