La compañía Ecoener ha completado la puesta en servicio de la ampliación de la subestación colectora 'Las Salinas del Matorral' de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), a la que ha dotado con una capacidad de generación de hasta 100 MW, de los 20 MW actuales.

En este sentido, apuntan, que se trata de un "hito especialmente relevante" atendiendo a que las energías renovables cubrieron en 2019, en esta subestación, un 3,5 por ciento de la demanda eléctrica total de Gran Canaria. Ahora, con la ampliación de 'Las Salinas del Matorral', se podrá aumentar esta cobertura al 15 por ciento de la demanda eléctrica total de la isla.

De este modo, se podrá incrementar el suministro de energía renovable a la población, contribuyendo de "manera significativa" a la descarbonización de la región, según informó Ecoener en nota de prensa.

En cuanto a la ampliación de esta subestación señalan que está proyectada para recoger la energía generada de 13 instalaciones eólicas y fotovoltaicas, con una capacidad total de 80,75 MW, energía que equivale al 5,5 por ciento de la producción eléctrica renovable anual de Canarias. Además, la subestación se compartirá con otras entidades energéticas de renombre.

La subestación 'Las Salinas del Matorral' está situada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, un enclave "único" en el archipiélago, apostando de esta forma Ecoener por el impulso del desarrollo de las energías renovables, "siempre bajo los más altos estándares de integración ambiental".

Asimismo la actividad de Ecoener contribuye al objetivo 'Maspalomas Sostenible' impulsada por la Concejalía de Políticas Ambientales del municipio, de tal forma que con el fin de llevar a cabo las mejores prácticas medioambientales, la compañía ha reducido el impacto paisajístico de la subestación a través de la propia construcción de la instalación. Para ello, ha respetado la edificación preexistente, introduciendo edificios con diseños simples y de colores térreos propios de la zona.

El CEO de Ecoener, Luis de Valdivia, aseguró que la puesta en marcha de la ampliación de la subestación "es un hito importante" para las islas, ya que permite abastecer a la población local con un mayor volumen de energía renovable. "Estamos orgullosos de impulsar a las Islas Canarias como región ejemplar en el uso de energías limpias y continuar aportando valor en la transición energética del país", apostilló.