Por lo remoto de su localización, muchos canarios no han viajado nunca a la isla de El Hierro y por ello quizá les sorprenda saber que la más pequeña de las canarias pueda haber recibido una distinción de carácter turístico, pero así ha sido. La guía de viajes Lonely Planet la ha distinguido como uno de los mejores destinos para el próximo año.

Y el galardón se lo ha ganado, entre otros motivos, por su política de sostenibilidad que tiene en el aprovechamiento de las energías renovables uno de sus pilares. "El Hierro es un geoparque protegido por la Unesco desde el 2014, año en el que la isla puso en marcha su plan para convertirse en la primera isla del mundo que funcione totalmente con energía renovable", afirma la reconocida publicación a la hora de justificar la elección.

Junto a El Hierro, han sido premiados lugares como las Islas Feroe de Dinamarca, Kazajistán, Grecia o las ciudades de Medellín, Gotemburgo o San Diego. Destinos reconocidos por su belleza natural, su sostenibilidad o su diversidad cultural.

"En la isla volcánica de El Hierro el tiempo se detiene cada día y da paso a una orquesta de contrastes, colores, sonidos y sensaciones que enriquecen nuestras almas y nuestros corazones. Esta es la primera isla del mundo cuyo objetivo es generar el 100% de su energía a partir de fuentes renovables. Una isla en la que, entre sus 10.000 habitantes, nadie es nunca un extraño", dice Pablo Rodríguez Cejas, una de las fuentes citada por la publicación.

Mucho ha tenido que ver, entonces, el proyecto de Gorona del Viento, una central de tipo hidroeólico que se ha convertido en un referente mundial dentro de este esquema de aprovisionamiento sostenible y autóctono de energía, con un alto grado de replicabilidad para otros sistemas insulares.

La Central Hidro-Eólica está compuesta por un parque eólico de 11,5 MW (5 aerogeneradores de 2.300 kW), una central de bombeo de 6 MW (8 grupos), una central hidroeléctrica de 11,32 MW (4 turbinas Pelton de 2.830 kW), un depósito superior con una capacidad de 380.000 m(3), un depósito inferior con una capacidad útil de 150.000 m(3), las conducciones asociadas y una subestación eléctrica y edificio de control.