La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones para el funcionamiento de las plantas potabilizadoras del archipiélago por valor de 8,5 millones de euros.

En un comunicado el consejero del área, José Antonio Valbuena, explica que esta línea de ayudas, que proviene del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende equilibrar el gasto de las islas en la producción industrial de agua respecto al resto de comunidades, a la hora de garantizar el suministro.

De acuerdo con el director general de Aguas del Gobierno canario, Víctor Navarro, estas subvenciones contribuirán, además, a promover la eficacia y eficiencia en el proceso de potabilización, "algo muy necesario en un territorio como el nuestro, en el que tenemos que minimizar la pérdida de agua y maximizar el aprovechamiento de los recursos".

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades locales, empresas públicas o concesionarias que sean o hayan sido titulares del servicio público de abastecimiento de agua o de la explotación del mismo, así como las que viertan o hayan vertido agua obtenida mediante un proceso de desalación a la red de distribución para el consumo doméstico.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 2 de noviembre a través de la sede electrónica de la Consejería. El Boletín Oficial de Canarias recoge la documentación que deberá acompañar a la solicitud con el fin de acreditar que se cumplen las condiciones para ser beneficiario, así como los datos de producción y consumo energético de cada planta y los costes en que se ha incurrido en el proceso de potabilización de agua.

Una comisión técnica estudiará las solicitudes admitidas y, posteriormente, la Dirección General de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas del área emitirá un certificado con la relación de solicitantes que cumplen con los requisitos y determinará las cantidades correspondientes para cada beneficiario.