Pasión por la profesión y el deporte. Son las señas de identidad de Agustín Arias (La Laguna, 1955), que acudió a la cancha del Luther King a ver un partido del Canarias como aficionado en 1977 y encontró ahí el trabajo de su vida. Hasta entonces había desarrollado su actividad como agente comercial en la empresa Feria S.A., donde su tío era el gerente. En aquel partido, Jorge Zurita, nieto de Víctor Zurita y redactor de Baloncesto en la Hoja del Lunes, se dirigió a José Méndez, redactor jefe en Jornada Deportiva, y le recomendó a Arias. Méndez no se lo pensó: “¿Sabes escribir?”, le dijo en referencia a si era capaz de redactar la crónica de un partido. Comenzaba así la trayectoria profesional de quien llegó a ser presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de la provincia tinerfeña.

Con orgullo, Agustín Arias cuenta que aceptó la propuesta de Méndez, después de reunirse en la Redacción de Buenos Aires, donde le dijo que “había un chico de La Laguna que escribía de fútbol”, en referencia a Ventura González, en la actualidad redactor jefe de Deportes en EL DÍA, durante una brillante trayectoria. Y Méndez le propuso entonces que Ventura y Arias se encargaran de una página dedicada al deporte en La Laguna, tal y como se llamó la sección, que presumía de un tándem llamado a mayores logros: “El Deporte en La Laguna por Ventura y Arias”.

El periodista, hoy jubilado, muestra con la ilusión del primer día los recortes de las primeras informaciones, todas encuadernadas y perfectamente conservadas. “Era el binomio perfecto”, comenta.

La Redacción estaba bajo la tutela de Secundino González “Tinerfe” y José Méndez, en una habitación que estaba en el entresuelo entre la planta de acceso al periódico y el primer piso. Ahí celebraban las reuniones y entregaban los artículos, comenta Arias. Jornada Deportiva salía entonces los martes y sábados. Por aquella fecha se incorporó a Jornada Deportiva Patricia Almirón, precisa Arias. “Arriba, en la Redacción de EL DÍA, llevaban Deportes Elfidio Alfonso y Álvaro Castañeda”, hasta que Jornada Deportiva dio el salto como periódico independiente que salía a diario con Ricardo Acirón como director. “Ocupábamos la segunda planta del edificio. Por allí pasaron en diferentes épocas Juan Galarza, Javier Soto, Montse Santos -que la recomendé yo-, Domingo Álvarez, José Antonio Pérez, Fernando Meneses, Ventura González, Antonio Salgado, Antonio Expósito, José Miguel Galarza…”

En 1988 contrajo matrimonio y asegura que el regalo de bodas que le realizó Ricardo Acirón fue su designación como Jefe de Deportes, junto a Alfonso Guerra, que también fue designado responsable de sección en Jornada.

En su larga trayectoria profesional, Agustín trae al recuerdo la amplia cobertura informativa que se dedicó al ascenso del Tenerife en Jornada Deportiva, con dieciséis páginas que se montaron en menos de 24 horas. En 1991, Ricardo Acirón comunica a Arias la decisión de que pasara a reforzar la sección de Deportes, mientras que Ventura González asume la Jefatura en Jornada Deportiva. Junto a su pasión por el baloncesto, Arias admite que siempre se presentaba voluntario cuando se pedía ayuda para cubrir otras disciplinas, como ocurrió con el ciclismo, deporte que engrandeció con su entrega y cobertura informativa durante casi cuatro décadas, tanto a nivel insular como cuando la Vuelta Ciclista a España vino a Tenerife.

Junto a su entrega a la información deportiva, Arias quiso hacer equipo hasta en la Redacción y en su entorno profesional. Fruto a su empeño se impulsó entre 1992 y 2002 la Asociación de la Prensa Deportiva que presidió. En su afán por hacer piña, predicó con el ejemplo en la misma Casa de EL DÍA, donde promovió y fundó el llamado Club 1992.

Agustín Arias fue uno de los primeros en dar el salto a la información digital desde el portal eldia.es, con un blog propio que llegó a sumar nueve millones y medio de visitas; ahora ese blog se ha transformado en la web basketmaniatenerife.es, que, en solo tres meses, ya ha recibido 90.000 entradas. No oculta su satisfacción personal por haber contribuido desde las páginas del periódico a afianzar la Vuelta Ciclista.

Recuerda la riada que azotó el 31 de marzo de 2002 la capital tinerfeña. “Sonó el teléfono en la redacción y cogió la llamada Julio Ruiz. Nos comentó que al otro lado estaba Miguel Zerolo, quien nos comunicó que Radio El Día era la única emisora que se oía y nos pidió que se lanzara un mensaje para pedir a la población que no viniera por las carreteras a la capital para que no se colapsaran los accesos”. “En la Redacción estábamos Gonzalo Castañeda, Julio Ruiz y yo”. “Le pregunté a Julio si él se atrevía a conectar la emisora, y lo logró, estuvimos cuatro horas en directo atendiendo llamadas y en contacto con la población en un momento de máxima tensión porque además los compañeros no se podían desplazar a la redacción”. “Nos sentimos que estábamos ayudando a la gente”.

Agustín Arias es categórico a la hora de manifestar que “un periodista de Deporte puede hacer bien cualquier tipo de información”.

Mirando atrás recuerda cuando fue a cubrir un partido del Náutico en Manresa y los aficionados lo confundieron con José María García o alguien sabía que colaboraba con Antena 3 Radio y fue abucheado porque García había advertido de la encerrona que le esperaba al Náutico allá.

De nuevo se vuelve a emocionar cuando recuerda el trágico accidente que le costó la vida a cuatro jugadores del Náutico, y fue precisamente el propio Agustín Arias de los primeros en acudir al lugar del accidente junto a Pedro Ramos y Alejandro Luque, tras recibir la llamada de Fran Padrón, y hasta de comunicar a los padres de los jugadores el fatal desenlace.

El Deporte no solo le ha permitido grandes momentos a Agustín Arias sino encontrar el amor de su vida: Marisol Díez, hija de Miguel Díez, presidente que fuera del Colegio de Árbitros que tenía su sede en la Federación de Baloncesto.

A sus 61 años, Arias recuerda que trabajó con tres directores: Ernesto Salcedo, Ricardo Acirón y José Rodríguez; junto a su labor informativa, es autor de cuatro libros dedicados al ciclismo, uno sobre Pepe Cabrera y ahora ya tiene “en máquina” otro sobre el 80 aniversario del Canarias, y otro sobre “El cura de Geneto”, al que el Ayuntamiento de La Laguna le acaba de dar una calle. Así mantiene la ilusión del primer día.