La construcción, aliada en el cumplimiento de los objetivos de la UE

Materiales más eficientes, medioambientalmente más sostenibles, y generación de energías limpias, apuestas claras de la Federación

Óscar Izquierdo.

Óscar Izquierdo. / El Día

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción, Fepeco, también ha querido unirse a la conmemoración del Día Internacional del Medioambiente recordando que la construcción es una aliada a la hora de cumplir los objetivos marcados por la UE para frenar el cambio climático. La federación, que se ha mostrado muy crítica con el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECAN) y su Documento Inicial Estratégico, que califican de “utopía ideológica” cree firmemente que las empresas que la integran han mostrado siempre una sensibilidad especial a la hora de establecer normativas que reduzcan los impactos ambientales. 

En ese sentido, exigen prudencia y seguridad jurídica y recuerdan que la mejor manera de parar el deterioro medioambiental es con medidas ponderadas y reales, como las que llevan a cabo las empresas constructoras en Canarias. “El sector de la construcción es el primer sector económico de la UE que ha apostado fuertemente y de manera decisiva por la agenda verde de la UE y la potenciación de un crecimiento económico y social basado en el desarrollo sostenible”, asegura el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, quien resalta que “La construcción trabaja sobre la economía circular, que es construir sobre lo construido. La modernización a la que nosotros, como constructores, contribuimos se hace a través de la reforma, la rehabilitación y la conservación y mantenimiento, incorporando en esas edificaciones que no cumplen con estándares exigidos por Europa elementos que mejoren la eficiencia energéntica, la accesibilidad universal (no solo en las entradas de los edificios, sino en las propias viviendas) y la digitalización, invirtiendo en edificios inteligentes”. “En estos momentos, construcción significa vida, progreso, respeto y sostenibilidad, y la única manera de conseguir una estabilidad económica, y sobre todo un crecimiento del empleo de manera constante, es a través de las obras de reforma y rehabilitación”, sentencia.

Fepeco también ha mantenido que el elemento principal de penetración de renovables es el almacenamiento, apoyando como la más idónea la planta de almacenamiento hidráulico en Tenerife, Güímar, cuya construcción no se contempla para la próxima década, sino para dentro de 20 años, por lo que urgen a su puesta en marcha como elemento fundamental para la descarbonización de la Islas. Para el presidente de Fepeco, «no contar con esta infraestructura para la garantía de suministro eléctrico en Tenerife, no se debe a razones técnicas ni medioambientales, sino sólo ideológicas o debido a estrategias políticas».

Desde la federación tienen claro que la consecución de los objetivos para la descarbonización debe realizarse de forma transversal por todas las áreas de actividades económicas por lo que “Nuestra preocupación hoy en día es cómo articular y aportar soluciones que superen el gran debate entre el negacionismo del cambio climático y el catastrofismo de otros y, desde Fepeco, lo que tenemos claro es que hay fórmulas que pueden superar la situación actual y cooperar para minimizar estos problemas medioambientales”. 

Las empresas que integran Fepeco están en la primera línea de adelantos técnicos tanto en maquinaria como en elementos utilizados para la construcción que minimizan las pérdidas energéticas. Asimismo, es un sector pionero en cuanto a la investigación y el desarrollo para el uso de materiales que reduzcan los efectos negativos de la industria, por no hablar de todas las empresas que se dedican a la energía de plantas fotovoltáicas, lo que supone un ahorro neto efectivo. Por todos estos motivos, el presidente de Fepeco cree que la industria de la construcción es un sector moderno y alineado con la protección del medioambiente, que suma a la mejora social. “En Canarias”, continúa Izquierdo, “hay 6.000 empresas del sector de la construcción. Trabajan, de manera directa, unas 38.000 personas, y la mayoría de esas empresas son Pymes y autónomos que se dedican a la renovación urbana”.