Desde 1979, Femete promueve la solidaridad entre sus erca de 1.500 empresas y 10.000 profesionales, sriviendo fe insipiración a otras entidades que deseen contribuir a la mejora del bienestar social. Además, está adherida al Pactgo Mundial de Naciones Unidas.

Femete aprovecha las oportunidades que se presentan en su contexto y trabajo diario para aportar en la mejora del bienestar de las personas. Así lo hace Femete a través de campañas solidarias y la colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro, con proyectos específicos de interés social y general o mediante convenios de colaboración. Todas estas acciones ponen de manifiesto su sensibilidad social, dando apoyo a colectivos vulnerables desde su actividad como Federación y sus acciones como personas.

Femete contribuye a los ODS

Entre las iniciativas más destacadas está la del apoyo con una donación económica en beneficio de las personas afectadas por el volcán de La Palma; la puesta en marcha de una recogida de juguetes y alimentos que fueron, posteriormente, donados a Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja y Aldeas Infantiles, consiguiendo recaudar alrededor de 1.000 artículos que entregaron empresas, profesionales y particulares. Proyectos de formación para el empleo en colaboración con ONG y orientación laboral que apoyan a la inserción de colectivos vulnerables.

Además, Femete y Asinte han desarrollado más labores solidaras, como la organización de un Maratón Digital Solidario para solucionar la falta de recursos informáticos para el seguimiento de la docencia en línea por parte del alumnado canario, para lo cual promovió que empresas y particulares pudieran donar equipamiento TIC (portátiles, pantallas, altavoces, ratones, teclados, “webcam”, impresoras, etc.) a entidades demandantes que se encuentran directamente conectadas con el estudiantado que tiene dificultades para adquirir esos materiales. Cáritas, Fundación Don Bosco y Colegio de Educación Infantil Montaña Pacho fueron las entidades que participaron en la primera edición donde se registraron 239 donaciones.

Femete también ofrece un enfoque estratégico a sus acciones de impacto social y medioambiental. En relación con esto, y para seguir potenciando las alianzas estratégicas existentes con diferentes entidades como la ONG Internacional Naves de la Esperanza (conocida como Mercy Ships).

Adhesión al Pacto Mundial

Actualmente, Femete está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas España, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo que se puso en marcha en el 2000 y que actualmente agrupa a unas 19.000 entidades que pertenecen a más de 160 países. Esta adhesión implica que Femete se compromete a alinear sus operaciones con Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como a adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, Femete afianza su compromiso por realizar acciones empresariales y corporativas responsables que contribuyan a crear el mundo que queremos. También se convierte en altavoz y puente para sus empresas y sus profesionales.

‘YoSoyResponsable’

Esta acción encaja con el proyecto YoSoyResponsable, una iniciativa de I+D+i que busca concienciar del valor sostenible de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ofreciendo un servicio de asesoramiento, identificación y medición del impacto social y del retorno económico que genera cada acción de RSE. “YoSoyResponsable” está liderado por Femete en colaboración con la Universidad de La Laguna y subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, cofinanciado al 75% de cofinanciación en el Programa Operativo FSE Canarias 2014-2020, en la convocatoria de IPI 2020, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.