El Programa PICE de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife dinamiza la formación y el empleo juvenil en las islas, con formación de calidad.

Este año 2022 está suponiendo un gran reto en el campo de la educación y la formación que parece no poder cubrir las necesidades de perfiles profesionales que anuncian las empresas de la isla.

Desde su lanzamiento en 2015, el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) ha tenido muy presente la importancia de las competencias digitales y tecnológicas en los perfiles profesionales, por lo que se ha tratado como materia transversal en los itinerarios de formación diseñados para cada uno de los participantes. De esta forma cerca de 4.400 jóvenes desempleados de la isla se han familiarizado con el uso de un certificado digital para la realización de los distintos trámites administrativos, como un primer paso para continuar trabajando mayores habilidades tecnológicas durante su recorrido por el programa. El confinamiento vivido en el año 2020 y las posteriores restricciones de movimiento han evidenciado algo que ya se sospechaba desde el departamento de formación cameral: la brecha digital entre los millennials. Así, los perfiles con mayor nivel educativo ya presentaban cierto domino de competencias digitales, mientras que los perfiles con menos formación o interés por las nuevas tecnologías se han visto relegados en esta nueva realidad educativa. Los esfuerzos deben centrarse en la recuperación y la revitalización de una generación entera, que se ha visto afectada por esto y por la falta de equipos informáticos y puntos de conexión wifi o a red, necesarios para el trabajo en remoto.

Además, la actualidad impone que las empresas tengan la necesidad de contar con personal que posea competencias idiomáticas como el inglés o alemán para realizar de forma eficiente su actividad laboral. Para adaptarse a esta nueva situación, el Programa PICE viene ofreciendo formación en idiomas con certificación oficial, además de incluir de manera transversal en todas sus acciones formativas un número mínimo de horas en ingles profesional, para actualizar, mejorar o incluso quitar “miedos” a los jóvenes desempleados a la hora de afrontar el aprendizaje de nuevos idiomas en un mundo globalizado.

Desde el Programa se pretende reentrenar de manera novedosa con formación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, dotando de las herramientas necesarias a los jóvenes a fin de facilitar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral actual.

En este sentido, el Programa PICE ha trasladado sus acciones formativas tanto al sur como el norte de la isla de Tenerife, y en horario de mañana y de tarde, ampliando las opciones de acceso al programa para intentar dar respuesta a las necesidades formativas y profesionales que demandan, tanto los jóvenes desempleados como las empresas en su búsqueda de talentos. Así se han impartido itinerarios formativos relacionados con la gestión de residuos urbanos, Ingles profesional, ofimática avanzada, monitores de comedor, transporte escolar y ocio, recepción de hoteles y establecimientos turísticos o personal de limpieza de oficinas y otros establecimientos, entre otros cursos.

De esta manera, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife continúa desarrollando tras 8 años su programa de empleo juvenil para jóvenes de 16 a 29 años (financiado por Fondo Social Europeo –FSE–, el Servicio Público de Empleo Estatal -–SEPE– y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife), informando a jóvenes y empresas, de manera gratuita y al que se puede optar para realizar el Plan de Capacitación, pasando por un itinerario que incluye la atención e inscripción al programa, orientación individualizada, formación en habilidades para la empleabilidad, así como formación específica relacionada con las demandas de las empresas para que los jóvenes puedan aumentar las posibilidades de inserción laboral, tener acceso a acciones de acompañamiento a empresas, y/o la posibilidad de participar en procesos de selección o emprender su propio negocio.

Los jóvenes desempleados que quieran participar en el PICE pueden inscribirse acudiendo a la sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz. También pueden informarse llamando al teléfono 922 100 406 o pice@camaratenerife.es y en www.empleoygarantiajuvenil.camara.es/.