En los últimos años, la incertidumbre ha condicionado el presente del turismo canario, pero también su futuro. Lo que hace unos años era una quimera, ahora es una realidad. Estamos asistiendo a una auténtica revolución, donde la tecnología, la sostenibilidad y la conectividad no son solo factores indispensables para el éxito, sino también los ingredientes para un inevitable cambio de paradigma. 

Un momento trascendental para el turismo canario 

Pocos momentos en la historia han sido tan determinantes para el turismo canario como el actual. Tras enfrentar una pandemia global y hasta la erupción de un volcán en La Palma, ahora hay que dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la escalada inflacionista que atraviesa el continente o el impacto de la guerra en Ucrania en algunos mercados emisores. Pero, aunque el panorama pudiese parecer, a priori, desalentador para el turismo en Canarias, lo cierto es que todos los indicadores apuntan a una sólida recuperación del sector que podría acabar de apuntalar este próximo presente verano. Como también parece afianzarse un consenso generalizado entre empresarios y representantes públicos del sector en que las grandes oportunidades de esta nueva era pasan en gran medida por la capacidad que tengamos para ser competitivos en un entorno digital cada vez más exigente. Y, es precisamente ahí, donde ponemos todo nuestro talento y pasión en Maarlab, facilitando, por ejemplo, que los alojamientos turísticos puedan ofrecer a sus clientes paquetes vacacionales con vuelo incluído a un click de distancia y desde su propia página web. Estamos ante un cambio de paradigma en la promoción y comercialización de la industria en el que el propio generador de la experiencia puede y debe, por el bien de nuestro destino, jugar un papel protagonista, conectando directamente con el turista en el origen para que los esfuerzos y recursos que entre todos dedicamos a posicionar nuestra tierra sirvan para convertir al archipiélago en un destino más autónomo, accesible y competitivos, en definitiva, un destino más sostenible.

Tecnología: un horizonte más allá de la realidad

El turismo se ha beneficiado de la tecnología constantemente. Desde la evolución de los medios de transporte y la consiguiente reducción de las distancias, hasta la aparición de internet, el sector turístico siempre ha sabido encontrar oportunidades de crecimiento en las innovaciones tecnológicas. Y el idilio no ha hecho más que comenzar. En la actualidad, el avance fulgurante de la tecnología, combinado con los efectos aislantes de la pandemia, ha generado una oleada de proyectos fascinantes. Un buen ejemplo de esta tendencia es la acción acometida por Xbox en alianza con Rought Guides. Juntos crearon la primera guía turística para mundos virtuales. Un proyecto que recopiló los entornos más detallistas jamás creados por la industria de los videojuegos y los puso a disposición del público para que pudieran viajar, durante los peores meses de la pandemia, sin moverse de casa. Pero si algo está desdibujando los límites mismos de lo palpable, eso es el metaverso. Ya son varios gigantes tecnológicos, entre los que se encuentra Meta, los que están creando universos digitales donde, además de poder interactuar con otros usuarios, también es posible viajar, comprarse una casa con dinero real y hasta volar. ¿Significa esto que, en el futuro, las hamacas de los hoteles sólo estarán ocupadas en el metaverso? No tiene por qué ser así. Las experiencias reales seguirán teniendo demanda, mientras sean relevantes para quien las viva. De hecho, este tipo de iniciativas, más que una competencia, puede llegar a ser un magnífico escaparate para la promoción turística. 

  

Sostenibilidad y conectividad: los cimientos de Maarlab

Pero, aunque la tecnología sea el desencadenante del cambio, lo cierto es que hay otros factores igual de importantes en lo que respecta al porvenir del turismo en Canarias. Es el caso de la sostenibilidad del destino y la conectividad, conceptos que, junto al de innovación, están muy presentes en la filosofía y desempeño de Maarlab. 

Desde los orígenes del proyecto, teníamos muy claro que el propósito que nos movía a crear Maarlab era contribuir a convertir a Canarias en un destino más sostenible donde las empresas fueran más competitivas digitalmente y sus negocios menos dependientes de terceros. El objetivo era conseguir algo impensable hasta entonces, que los alojamientos ejercieran su influencia en la conectividad de nuestro archipiélago. Es decir, que tuvieran la capacidad de convertirse en su propio operador turístico desde sus portales web, de una manera sencilla y efectiva, está dando resultados en los alojamientos que lo usan, lo que supone todo un cambio de paradigma en la industria. 

La tendencia está clara: el sector está evolucionando a pasos agigantados. En un futuro no muy lejano, la competitividad digital y el conocimiento exportado serán algunos de los indicadores de sostenibilidad y progreso más relevantes para la industria del turismo en Canarias, pero también los grandes generadores de desarrollo económico y social que asienten el porvenir de las nuevas generaciones de canarios y canarias.