El doctor Manuel Sánchez-Gijón, subdirector de Clínica Nivaria, acaba de realizar recientemente el primer trasplante de endotelio corneal realizado en Clínica Nivaria

 

Gracias a este primer trasplante, Manuel Sánchez-Gijón ha situado a este centro privado como referencia de los centros oftalmológicos regionales para este tipo de cirugía, una de las técnicas más novedosas y avanzadas referidas al trasplante corneal. 

Importancia de la córnea para el ser humano

Según Sánchez-Gijón, “la córnea es la estructura óptica más externa del ojo. Está formada en su mayor parte por fibras colágenas, carece de vasos sanguíneos porque debe ofrecer la máxima transparencia para permitir el paso de la luz que nos permita visualizar la realidad externa. Cualquier alteración a su nivel puede hacer que se vuelva opaca y afecte al sentido más importante que posee el ser humano”.

“Lo más frecuente son infecciones o traumatismos que han creado cicatrices que impiden la trasparencia natural del tejido, aunque hay un amplio abanico de enfermedades congénitas y sistémicas que también pueden ocasionar este problema”, prosigue el doctor.

Beneficios de la nueva técnica del trasplante endotelial corneal

De los numerosos beneficios de la nueva técnica, Manuel Sánchez-Gijón nos cuenta que “hasta hace poco tiempo la patología corneal solo se podía solucionar con un trasplante de córnea completa, queratoplastia penetrante, lo que conllevaba una elevada complejidad y riesgo en cuanto a dificultad técnica, posibilidad de rechazo y mayor seguimiento preventivo de complicaciones, pero en algunas enfermedades corneales, como la descompensación endotelial tras cirugías oculares o enfermedades congénitas como la enfermedad de Fuchs, solo está alterada la capa más interna de la córnea: el endotelio. Por ello conseguir sustituir exclusivamente esa capa simplifica la complejidad y los riesgos del procedimiento habitual. 

Fue el Dr. Gerrit Melles, de Holanda, el que primero describió esta novedosa técnica denominada DMEK (Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty) que se ha impuesto a nivel internacional por el éxito de sus resultados. He tenido el honor de poder realizar un periodo formativo en su Instituto, el Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgery (NIIOS) con sede en Rotterdam, ya que además desempeño la función de coordinador de trasplantes de córnea en el Hospital Universitario de Canarias, donde la hemos implantado con éxito”.

Sánchez-Gijón es subdirector médico de la Clínica Nivaria, que se perfila como centro oftalmológico de referencia a nivel regional. “Nuestra Clínica Nivaria posee ya 15 años de experiencia y en ella desempeñan su labor varios profesionales que destacan por su excelencia, de hecho es el centro con más diplomados europeos de la especialidad en nuestra región. Si a ello le suma la calidad de sus instalaciones y su tecnología puntera a nivel médico-quirúrgico, se explica el éxito de esta clínica. Además en los últimos años hemos impulsado la actividad formativa y científica, y de esa forma Clínica Nivaria contribuye en la formación de médicos residentes de Canarias y de personal de enfermería colaborando con sus prácticas y valoración. De la misma manera no descuidamos nuestra actividad científica habiendo recibido en los últimos años premios regionales y nacionales en distintas comunicaciones en reuniones científicas y congresos”.

Sobre el resultado de ese primer trasplante endotelial realizado en Clínica Nivaria, nos explica que “el trasplante se desarrolló sin complicaciones y con éxito a nivel de recuperación visual de la paciente intervenida, que tenemos que decir que padecía la enfermedad de Fuchs, una dolencia congénita que impide progresivamente la transparencia corneal e imprime visión borrosa a quien la padece, a pesar del tratamiento médico. En nuestro caso era una paciente que está muy contenta con su evolución”.