Ewaste es una planta de gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se ocupa de gestionar y tratar correctamente, desde un punto de vista medio ambiental, los aparatos eléctricos y electrónicos desechados por los usuarios para recuperar el máximo de sus componentes para volver a introducirlos como materia prima en los procesos fabriles de nuevos productos. Esta iniciativa surgió en el año 2006 a partir de la idea materializar un modelo de negocio basado en los tres pilares del desarrollo sostenible, el económico, el ambiental y el social, y de generar una industria que favoreciera el cierre del ciclo de residuos. Actualmente, esta joven industria canaria se ha convertido en un referente a nivel mundial en el sector del reciclaje y un claro ejemplo de la actividad de Economía Circular dentro del archipiélago canario.

Ewaste es la primera y única planta de tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias, y una de las instalaciones de este tipo más modernas y avanzadas de Europa, garantizando un porcentaje de descontaminación del 99,8%. Ubicada en el Complejo Ambiental de Tenerife, en el municipio de Arico, se tratan residuos de las ocho islas Canarias y a partir de ellos se obtienen materias primas de primera calidad, como el hierro, aluminio, cobre o plástico, entre otros, que ponen a la venta en el mercado internacional. Por lo tanto, promueven el cambio de paradigma en el concepto residuo para llamarlo recurso o materia prima.

Triaje en la línea 2 en las instalaciones de Ewaste en el municipio de Arico, Tenerife.

Tras invertir inicialmente más de nueve millones de euros, hoy asciende los once millones, para poder desarrollar una industria especializada en el reciclaje y economía circular, Ewaste ha diseñado una estrategia empresarial con alto de grado de diferenciación, apostando por la calidad, la eficiencia, la mejora continua y la innovación. Es por ello por lo que han desarrollado el proyecto de una planta de tratamiento y conversión de gases refrigerantes, la primera a nivel mundial capaz de convertir los gases refrigerantes en sales de Cl y F, y que emplea para su funcionamiento el biogás recuperado del vertedero anexo a sus instalaciones. Estos gases no sólo están conectados directamente con la línea, sino también la planta es capaz de tratar de gases refrigerantes que provengan de otras plantas de España y de instaladores y mantenedores de frío.

En su trayectoria Ewaste ha recibido el primer premio Fyde Cajacanarias a la innovación empresarial en el año 2010, el primer premio canario a la excelencia empresarial Pyme Industrial otorgado por el Gobierno de Canarias en el año 2013 o el reconocimiento a la Pyme Española más Innovadora concedido por Impulsando Pymes y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el año 2014, además de, entre otros reconocimientos, resultar finalista en los Premios Europeos de Medio Ambiente de 2016 (European Business Awards) en la categoría de pequeña y mediana empresa celebrados en Tallin (Estonia), representado a España tras ganar en la selección de las candidaturas estatales.