Las personas mayores de La Laguna han vuelto a reunirse y conectar este sábado para disfrutar de una tarde de música, de reencuentros aún marcados por las mascarillas y las medidas de seguridad sanitaria, y compartir experiencias tras 20 meses de pandemia. El tradicional Encuentro anual de Mayores, organizado por el Área de Bienestar Social, ha reunido a las más de 30 asociaciones del municipio y a centenares de personas para plantarle cara a la soledad no deseada, afrontar los retos que supone el envejecimiento poblacional y convertir a La Laguna en una Ciudad Amigable con las Personas Mayores que cuida y se cuida.

La Laguna está haciendo una apuesta clara por programas novedosos para generar una red de cuidados, favorecer el envejecimiento activo, luchar contra la soledad no deseada y fomentar la participación activa de las personas mayores en todos los aspectos de la vida municipal. Con uno de los calendarios de actividades formativas, de ocio y salud para mayores más completos y extensos de las Islas y propuestas tan innovadoras como el Servicio municipal de Atención telefónica para Personas Mayores (SAM), donde pueden resolver todas sus gestiones y dudas con las administraciones públicas, el Área de Bienestar Social trabaja, junto a todos los colectivos, para dar un nuevo salto en la gestión, tal y como está haciendo con la atención a las personas con discapacidad.

Bienestar Social presentará, en unas semanas, la primera guía para la atención a las personas que cuidan y que necesitan ser cuidadas, fruto de un año de trabajo profesional directo con todos los colectivos, pero también su primer Plan Municipal de Mayores, “una herramienta para coordinar la respuesta local a los retos del envejecimiento de la población, acabar con estereotipos y promover un municipio centrado en mejorar las condiciones de vida de todos sus vecinos y vecinas”.

Así lo explica el concejal de Bienestar Social y primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio, quien recuerda que todo este trabajo se está desarrollando mano a mano con las asociaciones y colectivos y con un documento guía, la propia voluntad expresada por la ciudadanía en el Diagnóstico: La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores, una investigación de 14 meses de duración y más de 350 páginas que, a través de cuestionarios directos, recoge las necesidades y principales propuestas de mejora en materia de servicios públicos, salud, condiciones ambientales y demandas socioculturales.

Con un Servicio de Atención a Domicilio que atiende a 1.200 personas cada mes, un Centro de Día especializado en la atención a personas en situación de dependencia y distintos programas de estimulación cognitiva, acompañamiento y ejercicio físico adaptado en el domicilio para las personas mayores en situación de soledad no deseada, exclusión social y dependencia, Bienestar Social ha aumentado y agilizado las ayudas económicas específicas, también para las obras o compra de los elementos que necesiten para mejorar las condiciones en su hogar.

El fin, que las personas mayores cuenten con los servicios de apoyo que necesiten para que no tengan que abandonar su casa y el entorno en el que desarrollan su vida. Pero también, fomentar el reconocimiento a la diversidad de las personas mayores, el respeto a sus decisiones y opciones de forma de vida, la promoción de una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, así como la anticipación y respuesta, de manera flexible, a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.