La empresa canaria Qwerty Sistemas S.L., respaldada por HP, apuesta firmemente por la sostenibilidad; un compromiso en el que trabajan desde hace años y que ha tomado un importante impulso en 2021.

En este sentido, Qwerty se ha unido al Programa HP Amplify Impact, una iniciativa de adhesión voluntaria diseñada para ampliar la estrategia de sostenibilidad de HP a sus partners. HP considera que ayudar tanto al canal de distribución como a los clientes a avanzar en su compromiso en estas áreas es una de sus responsabilidades como fabricante y se ha marcado el objetivo de colaborar activamente con su ecosistema de distribuidores para, entre todos, impulsar una economía circular y baja en emisiones de carbono sin olvidar a las personas y a las comunidades.

Promover el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la inclusión, impulsar la educación o reducir la brecha digital, entre otros, son también pilares básicos de esta estrategia de Impacto Sostenible (https://www.hp.com/es-es/hp-information/sustainable-impact.html ).

Tiberio Santana, Gerente de la Unidad Negocios e Innovación Sistemas-Q de Qwerty, señala que “la empresa está firmemente convencida de que la sostenibilidad es el camino por el que deben avanzar las compañías de hoy en día, con compromiso y responsabilidad”.

Para Qwerty Sistemas S.L., que ya había comenzado ese “camino hacia la sostenibilidad”, el programa Amplify Impact de HP “ha supuesto el acceso a conocimientos, recursos y herramientas de gran valor que sin duda van a facilitar de forma significativa ese trayecto, permitiéndonos establecer prioridades, objetivos y planes de acción concretos a corto, medio y largo plazo. En definitiva, nos ha permitido dar un gran salto en esta carrera de fondo en la que todos debemos embarcarnos”.

“Estamos viviendo un momento crucial marcado por la pandemia, por el cambio climático que está devastando muchas comunidades y amenazando el futuro del planeta que todos compartimos”, al tiempo que “profundas inequidades y desigualdades impiden a demasiadas personas alcanzar su pleno potencial”. Se trata de “retos complicados que no se podrán superar rápidamente pero frente a los cuales es necesario actuar con determinación”, ha dicho.

Como señala Tiberio Santana, “es clave que el sector privado sume fuerzas al esfuerzo común y se consiga la conciencia social necesaria para legar un mundo mejor a nuestros hijos y los mejores hijos a nuestro mundo en un futuro más eficiente, sostenible y comprometido. Debemos actuar ya para construir un mundo más solidario y fraterno”, ha destacado el gerente de Qwerty.

HP, sostenibilidad en su ADN

El compromiso de HP con el Impacto Sostenible y la creación de un cambio positivo y duradero cuenta con una larga trayectoria. Ya en 1957, la ciudadanía global se incorporó como unos de los 7 objetivos corporativos; los fundadores de HP se propusieron crear una empresa que ayudara a sus clientes a tener éxito y marcara una diferencia positiva en el mundo. Este año, se cumple el 20 aniversario de la publicación del primer informe de impacto ambiental y social, lo que significa que la multinacional tecnológica empezó a informar sobre temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo hace 20 años, demostrando un largo compromiso con la transparencia y la responsabilidad. HP se fundó basándose en la idea de que el propósito de una corporación va mucho más allá del mero beneficio. Desde sus primeros días, HP creyó firmemente que, desarrollando tecnología al servicio de la humanidad, se podían crear las condiciones para que las empresas y la sociedad prosperasen juntas. Año tras año HP ha ido profundizado su compromiso con esta creencia, generando un impacto más sostenible en el mundo.

Como señala Enrique Lores, Presidente y Consejero Delegado de HP, en el Informe de Impacto Sostenible 2020, “en este momento de la historia, y a partir de ahora, a las empresas se las juzgará por algo más que los beneficios que generen” sino que “se medirán por el valor que crean para la sociedad”.

HP tiene la ambición de convertirse en la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo, con una agenda de Impacto Sostenible 2030 que se ha diseñado para impulsar los valores de HP, apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y priorizar los esfuerzos en aspectos en los que su tecnología, talento y ecosistema pueden tener el mayor impacto.

En palabras de Lores, “si solo nos limitamos a mantener el rumbo, no cumpliremos con la magnitud de los retos de este momento. El ritmo del cambio en el mundo que nos rodea se está acelerando, por lo que también deben hacerlo nuestros esfuerzos para crear el futuro que queremos ver”.

De la mano de su principal proveedor, la empresa de tecnología HP, Qwerty Sistemas SL. usa su experiencia para ofrecer un apoyo tecnológico en todas las áreas del negocio, con una filosofía centrada en la gestión eficiente, la mejor logística y la reducción de la huella de carbono.