La sanidad vegetal en cutivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica. Ese es el título del congreso internacional que se va a celebrar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje del 27 al 29 de octubre. Seis mesas de trabajo conforman una cita organizada por el Cabildo de Tenerife junto con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias (ICIA), la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de La Laguna (ULL), la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad y Phytoma. Este encuentro, además, tiene como colaborador al Ayuntamiento de Adeje y el patrocinio de Asprocan.

El comité científico del congreso, cuyas inscripciones se pueden tramitar hasta el 4 de octubre (comunicacion@phytoma.com), está compuesto por el doctor José Luis Porcuna (Fiases), la doctora María del Carmen Jaizme (ICIA), Estrella Hernández (ICIA), Javier López Cepero (Coplaca), Domingo Ríos (CCBAT-Cabildo de Tenerife), Esther Domínguez (Asprocan) y Antonio González (Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias).

Precisamente, Antonio Domínguez será el encargado de moderar la primera mesa de trabajo para analizar la cuestión ¿Por qué transitar hacia sistemas más sostenibles? En ella se van a abordar cuestiones como los efectos del cambio climático, las medicinas de los vegetales, la exposición a los contaminantes medioambietales o los retos de la transición ecológica en el campo. Los contenidos de esta y el resto de las mesas de trabajo están disponibles en la web en https://www.phytoma.com/simposio/programa.

La segunda mesa de trabajo del 27 de octubre tendrá como tema a analizar La importancia del suelo en la transición agraecológica y estará moderado por el especialista Francisco Díaz Peña, representante en esta cita del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la ULL.

La primera jornada se cerrará con un debate en torno a El papel de la biodiversidad en la estabilidad de los agrosistemas. En esta ocasión el moderador será Santiago D. Perera, técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife.

Segunda jornada

Ana Piedra Bueno-Díaz, del Departamento de Protección Vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y Mariela Pérez, Medio Natural, Rural y Marino del Cabildo de Tenerife, van a conducir la mesa de trabajo que girará en torno al Manejo de plagas y enfermedades para una transición en cultivos subtropicales.

Las Estrategias para una transición fitosanitaria. Cítricos, frutales y hortalizas será el punto de partida de la mesa cuyos contenidos va a gestionar Ana Cano, de la Cooperativa Agro-alimentaria de la Comunidad Valencia.

Gustavo Bueso, redactor jefe de Pythomas, será el coordinador de la sexta y última mesa de trabajo que se celebrará en este congreso de Adeje. El 28 de octubre los ponentes van a armas sus propuestas en torno a las Herramientas, técnicas y productos para la transición ecológica. Para el 29 de octubre se han organizado unas visitas a plantaciones de aguacates, plátanos y mangos complementadas con unas charlas técnicas.

Cartel del encuentro que tendrá lugar en Adeje a finales de octubre.

Cartel del encuentro que tendrá lugar en Adeje a finales de octubre. el día