Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un agosto para perderse

De Arona a Tokyo

El municipio del sur de Tenerife se ha convertido en uno de los destinos más populares a nivel internacional para la práctica de deportes de élite.

Arona y sus infraestructuras públicas se han convertido en un referente internacional para el entrenamiento.

Arona y sus infraestructuras públicas se han convertido en un referente internacional para el entrenamiento. / E. D.

El Día

El Día

Federaciones y equipos internacionales, campeonas y campeones del mundo y medallistas olímpicos se instalan en los hoteles de Arona, algunos de los cuales adaptan sus bufés según las necesidades de los y las deportistas, para poder entrenar y prepararse para las citas más importantes.

En su mayoría, huyen del frío europeo en las estaciones de otoño e invierno, “mudándose” a Arona, donde el clima es uno de los mejores de mundo, con unas temperaturas suaves durante todo el año.

Atletismo, vóley playa, ciclismo y natación son las cuatro disciplinas más importantes y por las que se da cita en Arona el deporte de élite. Sin olvidar otros, como el taekwondo. Los deportistas viven en Arona durante unas semanas, o incluso meses, en las que se pasan prácticamente todo el día en la pista y el gimnasio del Antonio Domínguez, en la playa de Las Vistas entrenando al vóley en la arena, recorriendo con sus bicicletas las carreteras del municipio, o haciendo largos en las piscinas del Jesús Domínguez Grillo. También en el terrero de lucha de Cabo Blanco.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Arona se están impulsando los senderos del municipio como los ideales para corredores de trail. Aunque no es raro ver a algunas y algunos atletas, como la doble campeona del Mundo de 1.500 y 10.000 metros en Doha 2019, Sifan Hassan, que además acaba de batir el récord de 10.000 metros Hengelo (Países Bajos), entrenar por los caminos del Malpaís de Rasca, una de las zonas protegidas más relevantes e interesantes del municipio.

Por hacer un recuento sencillo, una quincena de medallistas olímpicos de Tokyo 2020 han estado en los últimos meses, antes de irse a Japón, en el municipio.

El turismo deportivo, además de repercutir en el sector hotelero (el año pasado, en mitad de la pandemia, dos de los hoteles que suelen alojar a los atletas tuvieron una ocupación del 70 por ciento gracias a ellos en la peor crisis mundial del sector turístico) y de gastar un 3 por ciento más que un turista medio, genera prestigio y repercusión. Y estos dos factores son esenciales para cualquier destino que se precie.

Para el concejal de Turismo, José Alberto Delgado, “el turismo deportivo es uno de los sectores que desde el Ayuntamiento estamos impulsando especialmente, porque Arona es más que sol y playa: también es el mejor gimnasio al aire libre de Europa”.

Tracking Pixel Contents