La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, aborda uno de los aspectos diferenciales de la institución académica, la conexión con el mundo laboral, el aprendizaje experiencial y la apuesta por la empleabilidad

Hablar de empleabilidad es hablar de futuro, del futuro de todos aquellos que se acercan a la universidad con el objetivo de adquirir conocimientos, que les permitan convertirse en profesionales de éxito. Y es que, en un contexto marcado por la transformación, el cambio constante y la incertidumbre, la formación se presenta precisamente como una herramienta clave que posibilita, tanto a jóvenes como profesionales en activo, crezcan y se desenvuelvan con éxito en el mercado laboral.

Por otro lado, frente al imperativo que supone formarse para alcanzar las metas profesionales, los últimos avances en digitalización no sólo han afectado a la forma de relacionarnos o a nuestros hábitos de consumo, sino que también han impactado en el mercado de trabajo. La irrupción de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida está dando lugar a un escenario cambiante y complejo donde se necesitan nuevos perfiles profesionales capaces de adaptarse a la nueva realidad.

Ante esta situación, las universidades son conscientes de la importancia de adaptarse y contar con una oferta formativa que no sólo responda a las demandas de los estudiantes, sino que también abarque un plan de conocimientos y competencias lo más amplio y cercano posible al mundo laboral. «Es preciso recordar que preparamos estudiantes para un contexto profesional que, en muchos casos, aún está por determinar y en el que la tecnología y la innovación son determinantes», asegura la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira.

Asimismo, hoy en día, las instituciones de Educación Superior deben contribuir con su labor a reducir la brecha entre el mundo académico y el empresarial, algo que ya está integrado en el día a día de la Universidad Europea. «Uno de nuestros principales objetivos es servir de puente entre los estudiantes y la empresa, ofrecerles las competencias necesarias para integrarse en el mercado laboral lo más rápido posible y contribuir así a la empleabilidad de nuestro alumnado», afirma la rectora. De hecho, continúa, «la tasa de empleabilidad de la Universidad Europea es del 93 por ciento en el primer año tras acabar la formación».

En este contexto, la formación práctica, innovadora y cercana a la realidad profesional resulta fundamental. A través de su modelo académico basado en el Aprendizaje Experiencial, los estudiantes de la Universidad Europea aprenden «haciendo», con situaciones prácticas y escenarios de simulación que les permiten enfrentarse a los retos reales que se encontrarán en su día a día como profesionales. Ejemplo de ello es el Hospital Simulado, un espacio pionero con la última tecnología de simulación donde los estudiantes de Ciencias de la Salud entran en contacto con la realidad diaria de un hospital desde el primer curso sin poner en riesgo la seguridad de los pacientes.

Un salto hacia el mundo profesional que empieza en el aula

En este sentido, cabe destacar que la Universidad Europea de Canarias cuenta con su sede central en el municipio de La Orotava (Tenerife) y con unas nuevas instalaciones en el centro de Santa Cruz de Tenerife, lo que permite a los jóvenes cursar sus estudios en campus modernos y punteros, equipados con la última tecnología para cursas estudios que van desde Psicología hasta Dirección y Creación de Empresas o Turismo.

«Sabemos que la elección de los estudios marca el futuro profesional. Por ello, en la Universidad Europea de Canarias no sólo ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de estudiar en un entorno único, sino que además cuentan con una amplia oferta formativa, flexibilidad de modalidades de enseñanza y la metodología innovadora que marca la diferencia y se emplea día a día en las aulas», señala Cristiana Oliveira. En cualquier caso, «la decisión que una persona debe tomar en el momento de elegir un grado o un posgrado es muy personal, en la que pueden converger muchos criterios, y para ayudar a esa toma de decisión ante un panorama social y profesional tan cambiante, en la Universidad Europea de Canarias les invitamos a consultar con nuestros responsables de las distintas disciplinas para solventar sus dudas y asesorarles en sus planteamientos», concluye