Esetec es un centro de formación experto en analizar las necesidades formativas de las empresas desde el año 2004 y ofrece soluciones eficaces a las necesidades de capacitación y desarrollo profesional de las personas. Especializados en el diseño y desarrollo de proyectos de formación a medida, se encarga de satisfacer los requisitos específicos de cada cliente, ofreciendo servicios integrales de formación, con el objetivo de cualificar a personas en el ámbito profesional. En los últimos tiempos, su oferta crece gracias a la apertura de Esetec Business School, que ofrece cursos superiores de especialización en diferentes áreas profesionales y de conocimiento con acreditación universitaria. El director de Esetec, Miguel Martín, es claro: “Nos dedicamos al desarrollo de acciones formativas específicas. Somos artesanos de formación aportando soluciones a medida y aplicando metodologías innovadoras”.

A lo largo de sus 17 años de historia Esetec ha formado a más de 20.000 alumnos con más de 93.000 horas impartidas de formación. Cuenta con más de 45 certificados de profesionalidad impartidos y más de 150 empresas han acogido a sus alumnos en prácticas. La sede central de Esetec se encuentra en el Seminario Diocesano de La Laguna con más de mil metros cuadrados de instalaciones homologadas. Existen aulas para ofrecer formación en seguridad informática y programación y administración y gestión empresarial. También cuentan con un aulario específico de audiovisual ya que trabajan certificados de profesionalidad de cámara de vídeo, cine y televisión, postproducción audiovisual, asistente a la producción cinematográfica, asistencia a la producción televisiva y desarrollo multimedia, entre otros. Con estas últimas formaciones, Esetec da respuesta a la demanda creciente que se produce en Canarias con respecto al sector audiovisual y, desde el 2015, incrementa la formación en este sentido respondiendo así a una creciente demanda real.

Escuela de negocios

Esetec Business School (www.esetecbs.com) es la nueva línea de trabajo de este centro a nivel nacional –y que prepara próximamente su salto al extranjero– con una formación académica y universitaria con ocho familias profesionales con temáticas como marketing, medioambiente, dirección y gestión empresarial o sanitaria, entre otras. Se trata de títulos superiores acreditados que se cursan en tres o cuatro meses de manera virtual, “en cualquier lugar, a tu ritmo y horario” y con certificación universitaria (convalidable por créditos ECTS).

“Se trata de un plan de estudios muy interesante y con una plataforma muy moderna de formación”, relata Miguel Martín quien explica que esta escuela de negocios se sustenta en la metodología ONROOM que permite crear un entorno de aprendizaje en el que el propio alumnado podrá autogestionar y adaptar a sus necesidades con un modelo completamente flexible. Esetec Business School se presenta de este modo como la mejor opción para el desarrollo formativo y profesional para los alumnos que necesitan adaptar el proceso a sus necesidades. Además, el alumno contará con acompañamiento a través de un coordinador o tutor que lo guiará durante su proceso formativo.

Amplia formación

Esetec es un centro homologado por el Servicio Canario de Empleo y posee, desde 2007, los certificados de calidad y medioambiente según ISO 9001 y 14001, así como con el Sello de Excelencia EFQM (+400). En los últimos tiempos ha llevado a cabo proyectos específicos entre los que se encuentra, por ejemplo, uno centrado en la educación afectivo-sexual. Al final del pasado año trabajaron con 160 funcionarios de administraciones locales en estos nuevos aspectos con formaciones especializadas de una duración de 20 horas. Además hace hincapié en la necesidad de establecer estrategias con centros internacionales que ofrecen mayor valor a sus cursos de formación. En este sentido, es centro colaborador para la certificación de nivel de inglés de Cambridge.

Esta empresa canaria nació en el año 2004 y en la actualidad ya se ha expandido a nivel nacional e internacional. Surgió con el objetivo de ofrecer servicios de formación para el empleo, centrándose en la cualificación y la recualificación profesional, tanto en el ámbito de la Formación Profesional (FP) como para diferentes ramas de Ingeniería. Se fundó con una línea muy específica de formación para graduados o licenciados y ha abarcado líneas de formación como la de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales entre los años 2005 y 2010 ofreciendo además maestrías universitarias en colaboración con diferentes facultades de la Universidad de La Laguna.

La formación técnica ha centrado la labor de Esetec durante gran parte de su historia y a partir de 2010 pasó a formar parte de los planes para el fomento de la formación profesional para el empleo, trabajando además para planes de empleo nacionales, sectoriales e intersectoriales. En este sentido, y en el ámbito autonómico, ofrece formación para trabajadores desempleados y ocupados. También se encarga de dar servicio a otras administraciones, como cabildos y consejerías, y está homologado en diferentes ámbitos profesionales como es el caso legionela. En este sentido, Miguel Martín explica que Esetec es entidad preparadora y evaluadora en cuestiones de legionela y es centro preparador en soporte cardiorespiratorio homologado por Sanidad.

El desarrollo profesional en las empresas también ocupa una parte importante del trabajo desarrollado por Esetec. “No solo nos dedicamos a dar cursos a las empresas y sus trabajadores, sino que nos dedicamos a la elaboración y desarrollo profesional de esas personas por medio de formaciones del desempeño”, relata el gerente de Esetec. Así, se otorga formación básica y transversal para que todas estas personas desarrollen de manera adecuada su trabajo desde el punto de vista normativo y de especialización en el puesto de trabajo.