Los Colegios Profesionales son reconocidos como figuras de representación, defensa y garantía de acción social de un creciente sector laboral que es el de los titulados universitarios. Estos vienen entregando a la sociedad desde que existen iniciativas prácticas y elementos organizativos muy valiosos en los diversos campos de actividad que aportan sus profesiones.

Las prestaciones en comunicación, participación o descentralización son también buena muestra de su vocación de servicio público: la comunicación con el entorno social informa, facilita y modula en cada momento la adecuación técnica útil e innovadora de los servicios y soluciones a entregar a los ciudadanos. También asegura la proximidad de los proyectos, servicios, metodologías, calidades o procesos a las aplicaciones concretas de cada tecnología.

La participación asegura opciones abiertas a las iniciativas tanto de los profesionales expertos a formar permanentemente como de los usuarios con derechos a informar y defender. También proporciona la presencia de los agentes implicados en los procesos mercantiles, empresariales, industriales, etcétera, en la línea de favorecer el acceso a unos beneficios globales y la implantación progresiva de una sociedad del conocimiento.