El responsable de Cajamar en Canarias, Sergio Durán, nos explica las claves para ahorrar en planes de pensiones y obtener la bonificación de hasta un 5 % por traspasar a los planes de Cajamar.

La esperanza de vida de los españoles ha aumentado en las últimas décadas y la previsión es que siga haciéndolo en el futuro. De hecho, hoy día es habitual que una persona que se haya jubilado a los 65 años viva unos veinte años más. Por este motivo, si deseamos mantener un nivel de vida parecido al que disfrutamos antes de nuestra jubilación, debemos empezar a ahorrar ya.

El director territorial de Cajamar, Sergio Durán, nos explica los aspectos claves a la hora de planificar el ahorro para la jubilación, así como las oportunidades que Cajamar pone a disposición de sus clientes para que puedan beneficiarse de las tres bonificaciones complementarias que les ofrece hasta final de año: hasta el 5 % de los traspasos, el 4 % de las aportaciones periódicas y el 2 % de las aportaciones extraordinarias.

¿Por qué cree que hay que ahorrar para la jubilación?

El actual sistema de pensiones puede llegar a no ser sostenible. Y, en el futuro, si no se toman medidas correctoras, se prevé que la situación se agrave aún más. De ahí la conveniencia de complementar nuestra pensión pública con otros sistemas de ahorro. Una opción pueden ser los planes de pensiones, que son productos financieros de previsión que permiten canalizar nuestro ahorro mediante aportaciones periódicas, obteniendo ventajas fiscales, y disponiendo al final de unos ingresos adicionales llegado el momento de la jubilación.

¿Qué tipo de plan de pensiones es mejor?

El ahorrador puede contratar uno o varios tipos de planes de pensiones. En Cajamar tenemos una amplia gama de planes de pensiones que se adapta a cualquier necesidad y perfil de nuestros clientes, facilitándoles la posibilidad de mejorar su ahorro y beneficiarse de las condiciones de su fiscalidad.

Así, por ejemplo, tenemos la gama de Planes de Gestión Futuro Cajamar. El denominado 2050 está diseñado para personas que tengan hasta 40 años y hayan previsto jubilarse para esa fecha; también están el 2040 y el 2030. Todos ellos van ajustando los productos en los que invierte en función de la edad de partícipe.

También disponemos de planes que se adecuan en función del riesgo, la rentabilidad y el plazo hasta la jubilación, pasando de los productos más conservadores como Cajamar Dinero y Cajamar Renta Fija, a los moderados, como Cajamar Mixto I, y los más dinámicos como Cajamar Mixto II y Cajamar Renta Variable.

¿Qué ofrece Cajamar a los interesados en ahorrar con este tipo de productos?

Tenemos una campaña muy atractiva para quienes estén pensando ahorrar para la jubilación con tres promociones que no son excluyentes sino complementarias. Es decir que nuestros clientes ahorradores se pueden beneficiar de las tres a la vez. Así, aquellos que realicen traspasos a los planes de pensiones Cajamar Mixto, Cajamar Renta Variable y a la gama de Planes de Pensiones Gestión Futuro recibirán una bonificación en efectivo de hasta el 5 %, en función del importe traspasado.

A su vez, bonificamos en efectivo el 2 % de las aportaciones extraordinarias realizadas, abonándolas directamente en la cuenta del cliente, y ofrecemos financiación sin coste (0 % TAE) hasta un año para las aportaciones extraordinarias que realicen a los planes de pensiones Cajamar Mixto, Cajamar Renta Variable y a la gama de Planes de Pensiones Gestión Futuro, hasta un máximo de 8.000 euros.

Asimismo, ayudamos a los partícipes en su ahorro periódico bonificando con un 4 % en efectivo las aportaciones periódicas mensuales a sus planes de pensiones por importe de al menos 100 euros en toda nuestra gama de planes de pensiones, realizadas durante el primer año.

¿Cuándo es aconsejable contratarlo?

Todos los expertos indican que es aconsejable comenzar a planificar la jubilación cuanto antes mejor. Así dispondremos de más tiempo y, por tanto, tendremos más capacidad de ahorro con menor esfuerzo. Además, reinvertir la rentabilidad en el largo plazo de estos productos beneficia su incremento.