El Consejo Autonómico de Colegios de Gestores Administrativos de Canarias representa a los profesionales colegiados responsables del gran volumen de tramitación administrativa. Bajo la confianza depositada por pymes, autónomos y particulares, los despachos de gestoría llevan a cabo un alto porcentaje de los trámites y obligaciones administrativas en las Administraciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Debido a su proximidad a la realidad cotidiana y a la gestión administrativa de la crisis que se sufre en todo el país debido al brote del Covid-19 y las medidas excepcionales tomadas por las administraciones reginales y estatales, solicitan también al Gobierno de Canarias medidas "urgentes" ante "la realidad y problemática del cumplimiento de las obligaciones administrativas a las que autónomos y empresas deberán someterse en los próximos meses".

En los despachos de gestoría se realizan el grueso de las declaraciones tributarias (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones, Autorizaciones administrativas de empresas, autónomos, etc.) y desde el Colegios de Gestores Administrativos de Canarias quieren hacer notar que los plazos de cumplimiento, recogida de notificaciones, requerimientos y presentación de declaraciones y solicitudes "se harán realmente imposibles por circunstancias tan diferentes como la falta en las empresas y autónomos de recursos humanos, financieros, de logística, transporte, etc", según ha especificado su Consejo Autonómico.

Medidas propuestas

Ante la situación generada por la crisis del coronavirus y su impacto en la pequeña y mediana empresa, el Consejo Autonómico de Colegios de Gestores Administrativos de Canarias solicita al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias que ponga en marcha las siguientes medidas "de forma urgente":

1. Ampliación general del plazo de cumplimiento de la obligación administrativa por el período de un mes.

La regulación del procedimiento administrativo prevista en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, permite la ampliación de oficio de los plazos administrativos "si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero". La situación de oficinas administrativas que cierran, carecen de cita previa o posibilidad de registrar y atender al público y los trámites pendientes en los próximos días provocará múltiples problemas a los ciudadanos que tendrían fácil solución con la ampliación general del cumplimiento de los plazos (requerimientos, notificaciones, presentaciones) por el período de un mes.

2. Ampliación especial de los plazos de cumplimientos de las obligaciones fiscales por el período de un mes.

Los meses de abril, mayo y junio son especialmente complejos en el ámbito fiscal. Por este motivo, el Consejo Autonómico de Colegios de Gestores Administrativos propone prorrogar el periodo de un mes el cumplimiento de los plazos de las obligaciones tributarias que ciudadanos y empresas tenga ante las Administraciones del Gobierno de Canarias.