Con motivo de su 75 aniversario, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Santa Cruz de Tenerife ha acogido en la Isla el pleno del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, que mensualmente convoca en su sede en Madrid, al que asistieron los presidentes y presidentas de los 22 colegios profesionales existentes en el país. El Ayuntamiento de La Orotava, con el beneplácito de su alcalde, Francisco Linares, cedió su Salón de Plenos a la entidad tinerfeña presidida por Estefanía Hernández Perez para la celebración del encuentro el pasado viernes 25 de octubre, que contó con la presencia del Presidente del Consejo General de Colegios de de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago Ollero.

Los actos del 75 Aniversario comenzaron el pasado jueves 24 de octubre con un cóctel de bienvenida a todos los asistentes en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz, que contó con un discurso a cargo de la Presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Santa Cruz de Tenerife, Estefanía Hernández Perez, y del alcalde de la ciudad portuense, Marco González Mesa, que habló "con conocimiento de causa y de manera muy sentida y profunda sobre la profesión". Los gestores festejaron posteriormente su aniversario el sábado 26 de octubre con un cóctel y una cena de gala en el Hotel Mencey en Santa Cruz de Tenerife a la que asistieron 165 invitados, entre colegiados tinerfeños, empleados y los presidentes y presidentas de los Colegios de Gestores de toda España. Durante el transcurso de la velada la presidenta de la institución tinerfeña, Estefanía Hernández Perez, pronunció un emotivo discurso en el que repasó la historia de la institución, poniéndole voz a sus años de historia comenzando con "75 años y más ganas de vivir que nunca", advirtió. Una alocución con la que no solo emocionó a los colegiados presentes, sino que sirvió de recuerdo y homenaje "a los que desafortunadamente ya no están entre nosotros, pero que nos dan la fuerza para seguir como poco 75 años más", apuntó Estefanía Hernández.

Don Fernando Santiago Ollero, entregando la medalla de la Profesión a Don Jorge Clavijo, presidente de honor del Colegio de Gestores de SC de Tenerife, y Estefanía Hdez a su lado

En el marco de la celebración de este encuentro, Estefania Hernandez hizo entrega de una placa conmemorativa al presidente del Consejo General, Don Fernando Santiago Ollero, quien correspondió con sendas condecoraciones a la presidenta de la sede tinerfeña y a su presidente de honor, Jorge Clavijo Rodriguez, quién recibió además la medalla de oro de la profesión otorgada por el Consejo General de Gestores Administrativos de España, que felicitó al colegio de Santa Cruz de Tenerife por su aniversario y destacó el trabajo realizado "con esfuerzo, sacrificio y entrega", a lo largo de estos años.

Tenerife, sede en dos ocasiones del pleno

La isla de Tenerife ha sido sede del pleno del Consejo General en dos ocasiones previas. La primera en 1962 y la segunda en 1987. La reciente celebración del pleno en el municipio de La Orotava, se suma a otros actos conmemorativos del 75 aniversario del Colegio de Gestores Administrativos de Santa Cruz de Tenerife, como la condecoración con mención especial el pasado mes de diciembre a los gestores administrativos tinerfeños con 15, 25 y 50 años en el ejercicio de la profesión.

Don Fernando Santiago Ollero con todos los presidentes de los Colegios

Los actos del 75 Aniversario incluyeron además una visita al Parque Nacional del Teide y a la Casa del Vino de El Sauzal, donde invitados y colegiados disfrutaron de una cata de vinos y mermeladas que concluyó con un brindis a cargo de la presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Santa Cruz de Tenerife, justo en el momento en el que la lluvia hacía acto de presencia, invitando en su alocución a los asistentes "a brindar por la lluvia, porque el sol ya lo llevan ustedes dentro", señaló.

12

75 aniversario del Colegio de Gestores Administrativos de Santa Cruz de Tenerife

75 años tramitando información, permisos y solicitudes.

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Canarias nació el 1 de agosto de 1944 tras segregarse del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, en respuesta a la creciente demanda de servicios que se estaba produciendo en el Archipiélago. Las competencias se desarrollaron desde la sede tinerfeña del colegio con el apoyo de una Delegación de ámbito provincial en Gran Canaria.

En 1959 el Colegio Oficial pudo adquirir su primer inmueble en propiedad, un local en la calle Suárez Guerra que en 1977 fue sustituido por su sede actual en la calle Puerta Canseco, recientemente sometida a obras para mejorar sus prestaciones a los colegiados. Entre sus servicios figuran la ventanilla única online y las transmisiones y matriculaciones de vehículos telemáticas.

Además, el colegio fue pionero en implantar, en 1952, un servicio centralizado, que comprendía desde pasaportes y documento nacional de identidad, hasta actuaciones con la Jefatura Provincial de Tráfico, ya a partir de 1963.

El 1 de julio de 1993 se produjo una nueva segregación y la consiguiente creación de dos colegios provinciales. A partir del nacimiento en esa fecha del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Santa Cruz de Tenerife, se continuó desarrollando un trabajo conjunto que ha dado como resultado medidas como la creación del Consejo de Colegios de Gestores Administrativos de Canarias.

Durante los últimos años, la presencia de mujeres se ha ido incrementando entre los miembros del colegio de gestores tinerfeños, que preside Estefanía Hernández desde el año 2006.