17 de octubre de 2019
17.10.2019

Quirónsalud Tenerife da un salto cualitativo en la cirugía de la prótesis de cadera

El servicio de Traumatología hace esta intervención con técnicas poco invasivas por vía directa anterior, mejorando la recuperación y la satisfacción del paciente

17.10.2019 | 11:43
Los doctores Ríos y González Massieu.

Hospital Quirónsalud Tenerife ha protagonizado un importante avance en la cirugía de la prótesis de cadera con la introducción en las Islas de una técnica quirúrgica que no sólo reduce considerablemente el tiempo de recuperación de los pacientes, sino que también disminuye el sangrado y el dolor postoperatorio.

El jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Quirónsalud Tenerife, el doctor León González Massieu, explica que, en el año 2015, junto con el doctor Ignacio Ríos, empezaron a formarse en este procedimiento quirúrgico, que se diferencia de los demás por la forma en la que se accede a la articulación.

"Los resultados a largo plazo son similares con cualquier técnica quirúrgica, pero al acceder a la cadera por la parte anterior se evita lesionar estructuras musculares o tendinosas, por lo que todo son ventajas de cara a la recuperación", subraya el especialista; al tiempo que indica que el equipo de Quirónsalud Tenerife han realizado ya unas 200 intervenciones de este tipo.

De pie en 12 horas

El abordaje director anterior, al ser menos invasivo, provoca menos sangrado, menos dolor postoperatorio y logra reducir el ingreso de los pacientes en el hospital a unos 2 días. "Los pacientes caminan sin necesidad de tratamiento de rehabilitación a las 12 horas de ser intervenidos y a las tres semanas de la intervención pueden conducir y hacer una vida casi normal", sentencia el doctor Massieu.

Por último, el doctor Massieu asegura que este procedimiento quirúrgico está indicado en todos los pacientes que necesitan un prótesis en la articulación de la cadera, pero no es aconsejable en pacientes muy obesos o con enfermedades de la cadera muy complejas.

El reemplazo protésico de la cadera es un procedimiento habitual en los quirófanos de ortopedia y se recomienda a pacientes que tienen dañada la articulación como consecuencia de algún traumatismo o de alguna enfermedad degenerativa. En la mayoría de los casos, los pacientes operados mejoran considerable su calidad de vida, pues además de lograr una buena estabilidad de la articulación que les permite mejorar su marcha, eliminan las molestias y dolores que sufrían antes de la intervención.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook