La energía es un aspecto fundamental en la vida diaria de las personas. Absolutamente todo lo que hacemos a lo largo del día requiere de la intervención de algún tipo de energía. Desde nuestros hábitos domésticos más básicos, hasta los usos industriales o agrícolas, o el transporte, todo es energía.

Precisamente, en Canarias, alrededor del 75% de la energía que se consume va destinada a los transportes, según datos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, tanto por aire, como por mar y carretera, y se nutre en gran parte de productos comercializados por Cepsa.

En este aspecto, la compañía ocupa un lugar prevalente en las Islas, con cerca de 4,5 millones de toneladas de productos comercializados al año, de un total de 7,1 toneladas que se consumen en el Archipiélago, unos 1.700.000 metros cúbicos de almacenamiento y una red de más de 80 estaciones de servicio.

La energética ha sido y es referente en el abastecimiento de queroseno para la aviación en el Archipiélago. Es, de hecho, la única empresa que almacena y suministra combustible de aviación en todos los aeropuertos del Archipiélago, donde Cepsa cuenta con seis factorías de suministro, llevando el 75% del combustible a los aviones en las islas.

Asimismo, el Aeropuerto Reina Sofía, en el Sur de Tenerife, fue el primer aeródromo de España donde la empresa instaló una red de tuberías para surtir a los aviones en la pista sin necesidad de usar un vehículo cisterna.

Actualmente, Cepsa participa con su betún de fabricación propia, denominado `Elaster Canarias´, en la mejora de la pista del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y el pasado año lo hizo en la repavimentación de la pista del aeropuerto de Tenerife Sur, suministrando 1.500 toneladas de este producto, que cuenta con una innovadora fórmula, mejorada y adaptada a las necesidades de transporte marítimo hasta Canarias.

Transporte marítimo más sostenible

En su responsabilidad y compromiso con los canarios, Cepsa lleva casi 90 años ofreciendo combustibles marinos en las Islas. Ahora, se ha preparado para comercializar productos marinos más limpios antes de que entre en vigor la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) el 1 de enero de 2020, que obligará a que tengan un 0,5% máximo de contenido de azufre, lo que redundará en un beneficio medioambiental no solo en los puertos, sino también, en alta mar.

Cepsa lleva años trabajando para abordar con éxito este cambio normativo, a través de su Centro de Investigación y de grandes inversiones en sus refinerías. En Canarias, el área de Bunker de la empresa cuenta con almacenamiento propio en los Puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, además de ser el único operador con capacidad para suministrar combustibles marinos en todos los demás puertos del Archipiélago mediante cisternas. Con ello, la energética aporta en torno al cuarenta por ciento del repostaje a buques en las Islas.

En nuestras carreteras y hogares

Pero Cepsa también está muy presente en el transporte terrestre de las Islas. Sin ir más lejos, históricamente, buena parte de todo el asfalto con el que se han hecho y hacen las carreteras y autopistas canarias proviene de la compañía.

Igualmente, desde hace dos años, ocupa un espacio muy importante en numerosos hogares y establecimientos canarios a través sus botellas de butano y propano, repartidas tanto a domicilio como a través de su red de estaciones de servicio. Y también entra en la vida de los canarios a diario en la electricidad que consumimos, suministrando a las centrales eléctricas del Archipiélago la mayoría del combustible que necesitan para la generación eléctrica.

Demanda energética creciente

Cepsa está comprometida con el desarrollo sostenible del sector energético. Desde hace años la compañía ha puesto en marcha diferentes medidas para adaptarse a las exigencias medioambientales. Así lo muestra en su informe Cepsa Energy Outlook, el único de estas características que realiza una empresa energética de origen español, en el que hace una previsión de los desafíos que afronta el sector hoy y en un futuro y donde se destaca la necesidad de proveer de más energía a una población en aumento, de forma más sostenible.

Por ello, Cepsa se ha comprometido con la contribución a las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en concreto, a 6 de los 17 objetivos (7: Energía asequible y no contaminante; 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 9: Industria, innovación e infraestructuras; 12: Producción y consumo responsable; 13: Acción por el clima; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas)