Existen numerosos activos financieros y mercados para practicar el trading, entre ellos figuran los índices bursátiles. Prácticamente todos los países, con alguna excepción, tienen uno o más índices de bolsa que agrupan las acciones de las principales compañías cotizadas y que sirve como indicadores de la salud de una economía o de un sector económico concreto. Estos índices no cotizan como los títulos de las cotizadas sino que su valor se calcula en base a una fórmula.

En este sentido, las formas más habituales de calcular índices son las siguientes:

-Ponderación de precios de la acción. Este tipo de índices hacen una media aritmética, un cálculo que puede provocar distorsiones, ya que tendrán más peso aquellas compañías cuyos títulos tengan un precio mayor aunque no tengan el mismo peso económico en realidad. Por ejemplo, en el Ibex 35 las acciones con un precio más elevado son las de AENA o las Acciona, sin embargo, realmente tienen un peso mayor en la economía las entidades financieras, cuyos títulos figuran entre los más bajos. Entre los índices que utilizan este cálculo figura el Nikkei japonés.

-Ponderación de capitalización. En este tipo de índices -entre los que se encuentran el Ibex 35 y el DAX 30 alemán- el cálculo se hace en función de la capitalización de las compañías que integran el índice, un parámetro que refleja mejor el peso económico real de éstas. En el caso del Ibex 35, las compañías con mayor capitalización y por tanto con mayor peso en sus variaciones son Inditex, Banco Santander e Iberdrola.

Un poco de historia

La historia de los índices mundiales se remonta a finales del siglo XIX cuando Charles Dow creó el primero integrando las 12 compañías más grandes de EEUU. Este índice de Wall Street, conocido en la actualidad como Dow Jones, aglutina ahora 30 cotizadas. Desde la salida de General Electric del índice hace casi un año ya no queda ninguna de las compañías originarias.

En España, el Ibex 35 se constituyó en enero de 1992. Su composición se revisa dos veces al año (junio y septiembre) por parte del Comité Asesor Técnico del índice, un grupo de expertos que acuerda la salida o entrada de valores en función de unos requisitos basados en su capitalización y en el volumen de contratación. Precisamente, este 13 de junio se celebra la reunión semestral del citado comité.

Operar CFD sobre índices bursátiles

Pese a que los índices bursátiles son muy populares y casi todo el mundo tiene una idea general de lo que es la bolsa y qué son las acciones, pocos saben que se puede operar con ellos a través de CFD, activos financieros que se pueden comprar o vender como si se tratasen de títulos cotizados. Estos instrumentos tienen grandes ventajas, como el hecho de que se pueda operar con ellos tanto en escenarios bajistas como alcistas o que permitan abrir posiciones apalancadas.

Además, se pueden utilizar varios tipos de trading con ellos: intradía, scalping, swing trading, trading a largo plazo, etc. Solo hay que elegir el que más se ajuste al estilo y a los objetivos del trader. En este sentido, los operadores pueden cerrar la posición cuando quieran, utilizando herramientas como el stop loss (para evitar perder más de lo que se pueden permitir) o como el take profit.

Tanto si optamos por operar en corto como en largo debemos estar muy atentos a todos los factores externos que pueden afectar a la cotización de las bolsas, como las intervenciones del presidente del BCE tras la reunión del Consejo de Gobierno, la temporada de resultados empresariales o estar atentos a la apertura de otras sesiones bursátiles. Para ello, además de utilizar el calendario económico debemos manejar el análisis fundamental.