La Universidad Europea de Canarias está en proceso de finalización del primer hospital simulado de Canarias que dispone de tecnología virtual y que permitirá que los estudiantes de la Facultad de Salud de la institución aprendan con una metodología casi real y que les preparará mejor para el desempeño óptimo de su profesión.

Para la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, el hospital simulado, que ya está en proceso de finalización para empezar a funcionar, es uno de los retos más importantes que se ha planteado la institución académica, "no solo porque es el primer hospital simulado con el que cuenta una universidad privada en Canarias, y de los pocos que hay en España, sino porque tenemos el compromiso de formar a los mejores profesionales con las técnicas más innovadoras, y este hospital simulado es un paso cualitativo y cuantitativo en este sentido".

Este nuevo método de aprendizaje, asegura la rectora, permitirá a los estudiantes de la Facultad de Salud trabajar en un entorno casi real, con actores o maniquíes que hacen las veces de pacientes y que permitirá que puedan probar sus conocimientos, replicarlos tantas veces como sea necesario de forma segura para lograr una formación óptima y a los profesores les facilita el proceso de enseñanza.

Este hospital simulado cuenta con salas que imitan fielmente desde la recepción de un hospital o centro de salud, consultas médicas, salas de control y salas de simulación compleja, todo ello apoyado por la tecnología virtual más innovadora. Y el aprendizaje en el mismo va centrado en la educación interprofesional desde la comunicación entre profesionales (enfermeros, auxiliares, médicos) hasta aplicar la empatía con el paciente y sus familiares.

Para Cristiana Oliveira las ventajas de este hospital simulado son muchas, pero se pueden resumir en tres apartados: por un lado, se trata de un entorno multidisciplinar, donde estudiantes de distintas profesiones sanitarias aprenden cómo responder a situaciones clínicas de forma conjunta y coordinada como ocurre en un hospital o centro de salud; los estudiantes van estar mejor preparados y con mayor confianza para el desempeño de su profesión y, finalmente, esta enseñanza casi real minimiza riesgos y optimiza, por tanto, costes en los hospitales.

En definitiva, este nuevo modelo de aprendizaje innovador mejorará el ámbito de las ciencias de la salud, ayudará a desarrollar las competencias necesarias al estudiante y asegurará la atención adecuada a los pacientes.

Y en este sentido, cabe recordar que la Universidad Europea cuenta en la Facultad de Salud con los grados de Fisioterapia, Enfermería, Cafyd (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), y está ultimando la aprobación de la implantación del grado en Psicología y del máster universitario en Psicología Socio Sanitaria que cuentan con informe favorable de la Aneca.

Además de los másteres oficiales en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor; Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería; y Entrenamiento y Readaptación Funcional; y los cursos de experto en Enfermería de Urgencias Extrahospitalarias; en Entrenamiento, Deporte y Salud; y en Enfermería en las Áreas de Cuidados Críticos.

La visita oficial al hospital simulado fue dirigida por la rectora, Cristiana Oliveira, y contó con la presencia del vicepresidente de Ciencias de la Salud y Medicina de Laureate, Francisco Gutiérrez; la decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, Elena Gazapo; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director médico del hospital San Juan de Dios, José Carlos del Castillo, el director de Operaciones del Hospiten, Rafael Navarro; la directora de Enfermería en Hospiten, Diana González Prieto; la directora de Comunicación del hospital Quirón Salud, Nuria Díaz y los miembros del Consejo Asesor de la Universidad, Francisco Javier Zamorano y José Carlos Francisco Díaz. Además del director de la Facultad de Salud de la Universidad Europea de Canarias, Jorge Díaz.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes, que lidera el mercado español de educación superior privada. Su misión es la de proporcionar a sus alumnos una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

Cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, la Escuela de Abogados Universidad Europea - Cremades & Calvo-Sotelo y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

La Universidad Europea es la única institución educativa en España que cuenta con el certificado que BCorp® que la acredita como una universidad con un alto compromiso social, ambiental, de transparencia y de responsabilidad corporativa. Asimismo, ha renovado sus cuatro estrellas -sobre cinco- en el prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria 'QS Stars' y ha obtenido la máxima puntuación -cinco estrellas- en Docencia, Empleabilidad, Internacionalización, Docencia online e Inclusión; y el Sello de Excelencia Europea 500+ de la European Foundation for Quality Management (EFQM).