El teletrabajo sufrió todo un boom durante el confinamiento por el coronavirus en España. Hasta la fecha eran pocos los trabajadores que desempeñaban su jornada laboral en remoto. No obstante, la pandemia y las continuas restricciones consecuentes de la misma hicieron que, en muchos casos, el teletrabajo llegara para quedarse. De ahí, que muchas empresas recurriesen a esta fórmula con su personal, para así mantener su actividad y asegurar y garantizar la seguridad de su plantilla. De hecho, un número considerable de trabajadores en España empezó a desempeñar su trabajo desde casa en marzo de 2020 y a fecha de hoy no han vuelto aún a su puesto de trabajo físico. En concreto, según datos de la EPA, a finales de 2020 se registró una cifra récord en relación con el teletrabajo en España. En concreto, se notificó un aumento de más de un millón de trabajadores en remoto, respecto a las cifras registradas en las mismas fechas en el ejercicio anterior. 

Contrato de teletrabajo

Ante este panorama, quedó aprobada también la ley del teletrabajo en España, la cual regula los términos y contratación para el personal en remoto. Según la ley del teletrabajo, el acuerdo de trabajo a distancia debe realizarse por escrito, pudiendo estar incorporado al contrato de trabajo inicial o realizarse en un momento posterior. En todo caso, debe formalizarse antes de que se inicie el trabajo a distancia.

La empresa debe entregar a la representación sindical una copia de todos los acuerdos de trabajo a distancia que se realicen y de sus actualizaciones en un plazo no superior a diez días desde su formalización, que la firmarán a efectos de acreditar que se ha producido la entrega. Posteriormente, dicha copia se enviará a la oficina de empleo. Cuando no exista representación legal de las personas trabajadoras también deberá formalizarse copia básica y remitirse a la oficina de empleo.

Sin perjuicio de la regulación recogida al respecto en los convenios colectivos, el acuerdo de trabajo a distancia debe recoger, entre otros puntos, el inventario de los medios, equipos y herramientas, incluidos los consumibles y los elementos muebles, y la enumeración de los gastos que pudiera tener el trabajador por el hecho de prestar servicios a distancia, así como la forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma.

Consejos para trabajar desde casa

Cuando se plantea una jornada de teletrabajo es fundamental contar con una buena planificación, así como con un espacio adecuado para trabajar desde casa

Por ello, es recomendable seguir toda una serie de rutinas en cuanto a horarios y ejecución de tareas. La premisa fundamental para el buen desempeño del teletrabajo es la organización, bien sea la del propio trabajador a nivel individual, como la dependiente del resto del equipo. En este sentido, tienen especial importancia las reuniones de trabajo por videoconferencia para la asignación y seguimiento de tareas. En la misma línea de productividad en el teletrabajo, las herramientas tecnológicas son el aliado indispensable para la buena ejecución del teletrabajo, por lo que el uso, conocimiento, disponibilidad y buen funcionamiento de las mismas es determinante. 

Por último y no menos importante es necesario disponer de un espacio adecuado para teletrabajar. El hecho de trabajar desde casa no quiere decir que esta tarea pueda desempeñarse desde cualquier lugar. Se requiere una serie de equipamientos, como una mesa y silla de trabajo confortables, una buena iluminación tanto natural como artificial, así como disponer de un área privada en la que poder concentrarse y trabajar sin ruidos ni distracciones.