PSOE, CC y PP se unen en Tazacorte para apartar de la Alcaldía a Nueva Canarias

Uno de los alcaldes del volcán, Juan Miguel Rodríguez, se quedará liderando a Nueva Canarias como única fuerza de oposición en el Consistorio bagañete

Toni Santana (PP), David Ruiz (CC) y Manuel González (PSOE)

Toni Santana (PP), David Ruiz (CC) y Manuel González (PSOE) / El Día

El PSOE, CC y PP han alcanzado un acuerdo para sumar los concejales necesarios que permitan garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Tazacorte, dejando a Nueva Canarias, la que más apoyos recibió el pasado 28 de mayo, como único partido en la oposición.

Lo sorprendente de este acuerdo radica en la unión de estas tres fuerzas políticas, no repitiéndose el pacto que en el mandato anterior repartió la Alcaldía entre CC y NC. A pesar de que la suma de los dos partidos nacionalistas era suficiente para alanzar la mayoría y durante el mandato incluso se llegó a plantear la posibilidad de unificarse de cara a concurrir a este último proceso electoral.

Nueva Canarias fue el partido más votado el pasado 28M logrando cinco concejales y 1.142 votos, seguido del PSOE con tres y 625 votos, CC con dos y 470 votos y el PP con un concejal y 273 votos.

El pacto a tres contempla la alcaldía compartida entre socialistas y nacionalistas, siendo los dos primeros años alcalde el socialista Manuel González y los dos últimos para David Ruiz, actual alcalde en funciones del municipio bagañete.

Nueva Canarias se queda así, tras sellarse este pacto, sin opciones de gobernar en la Isla, donde ha conseguido seis concejales, los cinco de Tazacorte con los que Juan Miguel Rodríguez aspiraba a formar gobierno con alguna de las otras tres fuerzas políticas que han obtenido representación en la corporación local, algo que ha intentado hasta el final sin éxito, además de Maeve San Juan Duque en Santa Cruz de La Palma.

Así, el acuerdo, firmado por Manuel González (PSOE), David Ruiz (CC) y Toni Santana (PP), se asienta «sobre la base de un consenso por un proyecto conjunto en favor de Tazacorte, que permita impulsar el desarrollo socioeconómico del municipio, en un contexto de graves dificultades derivadas de la erupción volcánica».

Por parte de los firmantes del acuerdo, se ha destacado la importancia de llevar al Ayuntamiento «una nueva forma de hacer política, justa y equitativa para las vecinas y vecinos de Tazacorte, responsable en la gestión de los recursos públicos y con altura de miras para situar al municipio en el lugar que se merece en el contexto insular», señalan.

Asimismo, han puesto el acento en la necesidad de impulsar el proceso de reconstrucción, desde un mayor liderazgo municipal, que permita, entre otras cosas, la recuperación agrícola con la mayor celeridad posible. Poniendo también el acento en la potenciación turística de Tazacorte, que garantice la diversificación económica y la generación de empleo en el municipio. 

Otros aspectos contemplados en el acuerdo son los de reforzar los servicios sociales, la atención y el cuidado de las personas y hacer frente a la demanda de vivienda, también entran en las prioridades del próximo gobierno, que, además, se ha comprometido a impulsar la cultura y el deporte, como valores claves del municipio y garantía de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

También señalan que próximamente se informará públicamente sobre el reparto de las áreas de gobierno, que estarán configuradas para garantizar una gestión eficaz y eficiente en favor de la ciudadanía.

Quien se convertirá en alcalde de Tazacorte el próximo 17 de junio, Manuel González, destacó que «fue fácil alcanzar el acuerdo ya que coincidimos en las líneas y ejes que llevábamos a las elecciones». Se refirió a que hubo «una llamada light desde Nueva Canarias para que les hiciéramos una propuesta, que no hicimos».

Ahora, González recalcó que «el objetivo principal no es sacar a NC del Gobierno, es gobernar para el pueblo y buscar una política social acorde a las circunstancias que estamos viviendo actualmente».

Por su parte, quien recogerá el testigo tras dos años de mandato, David Ruíz, señaló que «no ha sido fácil el periodo electoral», y ahora a través de «sentarnos y entendernos» se ha alcanzado este acuerdo.

Además, significa que «nos hemos entendido para afrontar el reto de reconstruir nuestro municipio», alcanzando el que considera es «el mejor acuerdo para Tazacorte». Ruiz sí reconoce que mantuvo conversaciones con Nueva Canarias, pero prefirió el tripartido antes de reeditar el acuerdo.