Antonio Hernández (PP) mantiene la Alcaldía de La Guancha gracias a un pacto con el PSOE

La socialista María José Pérez será la primera teniente de alcalde

El reparto de áreas aún no está definido, pero se basará en "perfiles y experiencia"

Antonio Hernández (PP) mantendrá la Alcaldía de La Guancha gracias a un pacto con la única concejala del PSOE en el municipio, María José García, que será la primera teniente de alcalde. Tras días de dudas y presiones, PP y PSOE han dado el paso de sellar un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años. CC, que tenía posibilidades de gobernar con los socialistas, se queda en la oposición.

Este acuerdo ha sido confirmado esta mañana por el PSOE con un comunicado, aunque el pacto se selló en la tarde de este jueves. Los socialistas señalan que "el Partido Popular de La Guancha, la fuerza más votada en la localidad norteña en los comicios del pasado 28 de mayo, ha sellado un acuerdo con la representante del PSOE para conformar gobierno de cara al próximo mandato 2023-2027".

"Los seis concejales de la formación que lidera Antonio Hernández (PP) y la cabeza de lista del PSOE y única edil, María José García, han cerrado un pacto diseñado para dar estabilidad y trabajar en equipo, con transparencia y coordinación. Entre las líneas fijadas destaca el objetivo de afrontar con éxito los múltiples retos de futuro del municipio, centrado en la culminación de un importante número de infraestructuras, la modernización de los servicios municipales o el fortalecimiento de la atención social, entre otras", señala el comunicado.

María José Pérez (izquierda) y Antonio Hernández (derecha) en un debate electoral.

María José Pérez (izquierda) y Antonio Hernández (derecha) en un debate electoral. / El Día

Con el acuerdo alcanzado, Antonio Hernández repetirá como alcalde de La Guancha por tercer mandato consecutivo, mientras que María José García pasará a ocupar la primera tenencia de alcaldía. Las áreas de gobierno municipal se designarán de mutuo acuerdo tras la constitución de la nueva Corporacion municipal, el próximo sábado 17 de junio. La distribución de áreas y competencias se concretará "en función de los perfiles y experiencias de cada uno de los concejales, con el objetivo de materializar los programas electorales diseñados por las dos formaciones que conforman la alianza".

PP y PSOE dejan de lado sus diferencias ideológicas y se unen para trabajar en lo que consideran "un gobierno de estabilidad, centrado en las personas y en la materialización de proyectos que permitan fortalecer la senda de prosperidad y progreso que merece la localidad”. De igual forma, tanto el PP como el PSOE destacan su voluntad de “aunar esfuerzos para cumplir con las necesidades del municipio y alcanzar los mejores frutos en todas y cada una de las áreas de gestión”.

"Más allá de siglas políticas e intereses partidistas", los dirigentes guancheros de PP y PSOE priorizan "la transparencia y el consenso en equipo como ejes principales del proyecto de gobierno firmado para los próximos años". Este acuerdo no ha sido muy bien recibido por el PP, que apostaba por otras fórmulas para cogobernar o gobernar La Guancha en minoría.